La entrevista de juego

Autores/as

  • Mercedes Freire de Garbarino

Resumen

Este trabajo fue escrito hace ya más de diez años, y por este motivo lo vuelvo a releer hoy. Si bien considero que lo escrito antes, con muy pequeñas variantes sería lo que volvería a decir con respecto a las entrevistas de juego; sin embargo, me veo tentada a hacer algún comentario sobre el juego en sí y sobre todo en lo que tiene que ver con su enfoque teórico desde la entrevista terapéutica. O sea, mirar la actividad lúdica como trabajo en el psicoanálisis infantil. Podríamos concretarlo diciendo que el niño habla con su jugar, pero ocurre que el niño no sabe lo que está diciendo. Esto es lo que le hace decir a Wildöcher que la actividad lúdica es efecto de un pensamiento inconsciente y que responde a leyes del proceso primario como los sueños y los actos fallidos para este autor producciones psíquicas impregnadas por el determinismo inconsciente. Si nos ubicamos en este enfoque, podremos comprender cómo a pesar de que sabe, no sabe de qué está hablando. Es necesario poner en palabras sus juegos y es el terapeuta el encargado de esto. (...)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aberastury, A. (1962) Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós.

— (1979). El niño y sus juegos. Buenos Aires Paidós. Bleger, J. (1983). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1962).

Freud, S. (1943). Más allá del principio del placer. En L. Rosenthal (trad.), Obras completas (vol. 2). Buenos Aires: Americana. (Trabajo original

publicado en 1920).

— (1943). Una teoría sexual y otros ensayos. En L. Rosenthal (trad.), Obras completas (vol. 2). Buenos Aires: Americana. (Trabajo original publicado en 1905).

Klein, M. (1948). El psicoanálisis de niños. Buenos Aires: El Ateneo. (Trabajo original publicado en 1932).

— (1975). Relato del análisis de un niño. Buenos Aires: Hormé. (Trabajo original publicado en 1961).

Rolla, E. (1962). Psicoterapia individual y grupal. Buenos Aires: Ediciones 3.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>