La cena:
apuntes para seguir pensando los modos de transmisión del deseo y la ley
Palabras clave:
psicoanálisis, arte, literatura, ley, ley del padre, familia, felicidad, paradoja, violencia, desmentida, goce del otro, filiación, enganche maligno, lazo socialResumen
¿Cómo somos afectados por las obras literarias en nuestra práctica y teorización psicoanalítica? Traigo la lectura y algunos apuntes de La cena, de Herman Koch, para seguir pensando los modos de transmisión del deseo y la ley y sus efectos; la familia más allá del «desorden» (Roudinesco, 2002), la parentalidad y la filiación sin legalidad. ¿Cómo transmitimos el deseo de una generación a otra, de qué deseo hablamos cuando no está enmarcado en la prohibición? La ausencia empírica del padre no supone en sí mismo un trauma; su carencia se vuelve traumática si implica una carencia simbólica. En este sentido, también evoco al personaje de La Odisea, Telémaco, hijo de Ulises y Penélope, a quien se crió en ausencia real de padre. La cena y La Odisea son relatos muy distantes en tiempo cronológico; sin embargo, mantienen una continuidad temática que en este caso colabora para seguir pensando en los cambios en las subjetividades que, creemos, están supeditadas a la variación histórica, aunque al mismo tiempo también creemos posible sostener que lo Inconsciente ignora el tiempo. ¿Qué cambia? ¿Qué permanece? Tomo, finalmente, a Dany-Robert Dufour. ¿El sujeto de la civilización contemporánea continúa organizando su sufrimiento en forma neurótica? ¿Está amenazada la existencia del «sujeto freudiano», paradigma de la modernidad y, por lo tanto, sus modos de organización, defensas y goces?