Fantasía de enfermedad y desarrollo del insight en el análisis de un niño

Autores/as

  • Madeleine Baranger

Palabras clave:

fantasía, Insight, psicoanálisis de niños, material clínico

Resumen

El caso presentado es el de un niño de 6 años y 10 meses, traído al análisis a raíz de unos pavores nocturnos.
En las primeras sesiones del tratamiento, se trata de mostrar la presencia de una “fantasía de enfermedad”, en el sentido que S. Isaacs da al término de “fantasía”, vale decir, de una estructura inconsciente que comprende, por una parte, una representación de la enfermedad vivida como entidad, cuerpo extraño y dañino encapsulado en la persona, y, por otra parte, la representación de todas las relaciones de la persona con este cuerpo extraño.
Esa fantasía, visible desde la primera sesión, e manifiesta en forma progresivamente más precisa y específica, y sufre cambios estructurales, llegando a transformarse en una “fantasía del análisis”.
Se postula que el proceso de curación reside en el insight sobre es fantasía> y se trata de esclarecer un aspecto de la noción psicoanalítica de insight.
Tratando de especificar en qué consiste el carácter productivo e integrador del insight, se considera que corresponde a ciertas modificaciones estructurales de la personalidad. La adquisición del insight (visión integrativa) se comprende como una reestructuración de los distintos sectores de la persona y de sus vivencias internas y externas, insistiendo en que la comprensión en términos estructurales implica el factor dinámico de discriminación. La discriminación es lo que permite evolucionar a la estructura por redistribución de sus elementos e inclusión de elementos nuevos, haciendo pasar al dominio del Yo un campo siempre más amplio de la realidad psíquica.
Los pasos más importantes de este proceso de reintegración parecen ser: la discriminación del amor y del odio (insight de la posición depresiva); la discriminación del adentro y del afuera (permite al Yo un manejo más eficiente de los mecanismos de introyección y de proyección); y la discriminación de la persona corporal (integración del esquema corporal).
Se destacan finalmente algunos aspectos del insight que parecen ligados más estrechamente con la situación analítica (transferencia), aún sin considerar la actuación específica de las interpretaciones. Se señala en primer término como la presencia del analista constituye de por sí un estímulo para la formación de nuevas estructuras. Más que todo, en cuanto el paciente reconoce la situación privilegiada del analista como objeto transaccional entre la persona y el mundo externo, se crea una situación experimental (“fantasía del análisis”) que constituye al analista en pantalla de doble proyección. Su pertenencia conjunta al mundo interno (identificación proyectiva) y a la realidad permite que se encuentren en él sin mayor peligro esos dos mundos, y ofrece una “visión afuera”, más fácil y menos angustiante, de este encuentro. Lo que se ve afuera en esta situación experimental reintroyectado, se transforma en “visión interna”, en insight.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1956-05-05

Cómo citar

Fantasía de enfermedad y desarrollo del insight en el análisis de un niño. (1956). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 1(2), 143-182. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/197

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>