Evaluación y autoevaluación como proceso; conocerse en el vínculo

Autores/as

  • Luz M. Porras de Rodríguez
  • Cristina López De Caiafa

Palabras clave:

formación psicoanalítica, seminario, enseñanza del psicoanálisis, supervisión, instituto de psicoanálisis, evaluación

Resumen

Las autoras en su reflexión indagan aspectos de la evaluación y autoevaluación en el Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Estos aspectos evaluatorios se enfocan como procesos que se despliegan en redes vinculares que comprenden a los Docentes, Supervisores y Candidatos. Proceso transformador con retorno, configurando un posicionamiento productor de cambios que revierten en la circulación y producción de conocimiento incluyendo a todos los protagonistas de este proceso que trasciende en modificaciones institucionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luz M. Porras de Rodríguez

    Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

  • Cristina López De Caiafa

    Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

Comisión de Enseñanza de la A.P.U (1978). Relato al Pre-congreso Didáctico de México 1978. “El Instituto como lugar de la letra y la Ley. Cómo puede participar el Instituto en la Patología del Proceso Didáctico”. Publicada en el Suplemento de la Revista Uruguaya de Psicoanálisis, Nº 23, enero 1978 (circulación interna).

Gibeault, A. (1996). Introduction à la Conférence sur L’ Evaluation de la formation. En l’Evaluation à l’auto-évalaution: L’évolution de la relation superviseur-supervisé. 6ème conférence de la Fédeération Européenne de Psychanalyse surla Formation, Milan, 28-29 septembre, 1996. Psychanalyse en Europe Bulletin 48, 1997. Barcelona.

Loch, W. (1974) Conférence, 1974, sur L’ Evaluation de la formation” (citado por Gibeault).

López de Cayaffa, Cristina (1997) Ambigüedades en la situación de supervisión. VIII Pre-Congreso Didáctico I.P.A, Barcelona, 1997 Inédito.

López de Cayaffa, C., Altmann de Litvan, M., Porras de Rodríguez L., Labraga, F. Nuestro vínculo con las teorías. Relación y uso desde la perspectiva metapsicológica winnicotteana. (1996) Revista Uruguaya de Psicoanálisis N° 83, 1996.

López de Cayaffa, C. y Porras de Rodríguez L. M. (1996) Trabajo de la transferencia. Relación con las teorías: un sendero de investigación. Presentado en el Segundo Encuentro de Institutos de Psicoanálisis, 1996, Montevideo. Rev. Uruguaya de Psicoanálisis N° 84/85, 1997.

Pereda, Alberto (1993) Propuesta para efectuar la evaluación en el Nuevo Plan de Estudios, Jornadas del Instituto sobre Evaluación, Nov. 1993.

Porras de Rodríguez, L. M., López de Cayaffa, C., Uriarte de Pantazoglu, C., García Castiñeiras, J., Balestra, G. (1994) Nuevo Plan de Estudios: Un Instituto en movimiento” (A.P.U.) En Bases y futuro de la formación psicoanalítica. Primer encuentro de Institutos de Formación Psicoanalítica. Publicación interna del Encuentro Buenos Aires, 30 de junio/2 de julio, 1994.

Porras de Rodríguez, L. M. (1994 a) Aspectos teóricos de la práctica analítica. La función del supervisor y la supervisión. Presentado en el Segundo Encuentro de Institutos de Psicoanálisis, 1996, Montevideo. Publicado en la Revista Uruguaya de Psicoanálisis N° 83, 1996.

Porras de Rodríguez, L. M. (1994 b) La realidad psíquica del analista: “Una virtualidad entre la experiencia y la creación” Revista Uruguaya de Psicoanálisis N° 83, 1996.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Evaluación y autoevaluación como proceso; conocerse en el vínculo. (2021). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 93, 188-196. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1711

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>