En torno a la interpretación en el análisis de niños

Autores/as

  • Cristina López De Caiafa
  • Francisco Ameglio

Palabras clave:

interpretación, psicoanálisis de niños, intersubjetividad, reseña conceptual

Resumen

En este trabajo los autores se plantean el interpretar como un acto de intermediación significante en una dimensión intersubjetiva. Se pone el acento en la especificidad que la interpretación reviste en la práctica analítica con niños donde además del lenguaje, el acto y el gesto como formas privilegiadas de comunicación, nos remiten al cuerpo y a los registros multimodales de la sensorialidad. El proceso de interpretación pone a prueba nuestras posibilidades de transmisión valiéndonos de los recursos mencionados, frente a la insuficiencia de los instrumentales yoicos de un psiquismo en formación. Diversos autores han señalado la dimensión intersubjetiva de la estructuración del psiquismo, apuntando asimismo a la necesaria insuficiencia del otro en el proceso de emergencia del sujeto, el deseo y la posibilidad de creación de sentidos propios. Los autores piensan el proceso de la interpretación en esta perspectiva y se preguntan finalmente si la interpretación suficientemente buena no es, entre otras cosas, necesariamente insuficiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristina López De Caiafa

    Miembro Titular de APU

  • Francisco Ameglio

    Miembro Adherente de APU

Referencias

Abbagnano, N. Diccionario de la filosofía. F.C.E. Méjico.

Israel, Paul. Interpreter, interpretation, effets de style, creation de sens. R.F.de Psichanalyse, vol 57, n° l. P.U.F. París 1993.

Acevedo de Mendilaharsu, S. Teoría en psicoanálisis, interpretación. R.U.P. Nº 68. Montevideo 1988.

Casas de Pereda, M. En el camino de la simbolización. Paidós. Buenos Aires 1999.

Roux, M.L. La verité de l’interpretatión. R.F. de Psichanalyse, vol. 57, nº l. P.U.F. París 1993.

Aulagnier, Piera. El trabajo de la interpretación. La función del placer en el trabajo analítico. En: Cuerpo Historia Interpretación. Paidós. Bs. As. 1994.

Bedó, Tomás. Insight, perlaboración e interpretación. R.U.P. Nº 68. Montevideo 1988.

López de Cayaffa, C. et al. Nuestro vínculo con las teorías. Relación y uso desde la perspectiva metapsicológica winnicotteana. R.U.P. Nº 83. Montevideo 1996.

Diatkine, R. y Simón, J. Psicoanálisis precoz. Editorial S. XXI. Méjico 1975.

Ogden, Thomas. La matriz de la mente. Tecnipublicaciones. Madrid 1989

Descargas

Publicado

1999-01-01

Cómo citar

En torno a la interpretación en el análisis de niños. (1999). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 90, 88-97. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1292

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>