Aspectos teóricos de la práctica analítica; la función del supervisor y la supervisión.

Autores/as

  • Luz M Porras de Rodríguez

Palabras clave:

supervisión, formaci´´on psicoanalítica, elaboración

Resumen

Se reflexiona sobre el Analista/Supervisor, y sobre el Analista supervisando. La Función de Supervisión crea un espacio donde se configura en forma sesgada el retorno de la experiencia analítica, y opera en el analista como disparador de una reelaboración al servicio de la función. Esta situación le da al analista en su quehacer un plus; un plus en su disponibilidad de la experiencia que favorece reelaboraciones así como la resolución de situaciones analíticas. Se señalan los espacios transgresivos. Entendiendo por ello en la situación de Supervisión, la usurpación por parte del Supervisor del lugar del Analista y del Docente. La Supervisión del Analista fuera de la situación curricular puede generar un plus, un insight psicoanalítico, cuando los problemas no son exclusivamente del paciente. La Función de Supervisor Curricular le da al Analista la posibilidad de un plus en la disponibilidad de su propia experiencia..

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ENGELBRECHT, H. (1988) Proceso de supervisión y el proceso analítico. En Psicoanálisis e Identidad. I Congreso Peruano de Psicoanálisis. Ediciones Psicoanalíticas Imago, Lima, Perú, 1989.

PORRAS DE RODRÍGUEZ, L. M. (1992) Unbehagen... Unbewussten. lomadas Internas de APU, Inédito, Montevideo Uruguay, Abril de 1992.

PORRAS DE RODRÍGUEZ, L. M. (1992) ¿Incomoda el inconsciente? En Males tares. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 76:171-179. Presentado como Trabajo Libre en el XIX Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis (FEPAL), Montevideo, Uruguay. Publicación del Congreso, p. 733-740, 1/7 de agosto de 1992.

PORRAS DE RODRÍGUEZ, L. M. (1995) Realidad psíquica del analista: una virtualidad entre la experiencia y la creación. Inédito, Montevideo Uruguay.

PORRAS DE RODRÍGUEZ, L. M., LÓPEZ DE CAYAFFA, C, Uriarte de Pantazoglu C., García Castiñeiras, I., Balestra, G. (1994) Nuevo Plan de Estudios: un Instituto en movimiento. (APU) Primer Encuentro de Institutos de Formación Psicoanalítica, “Bases y futuro de la formación psicoanalítica”. Asociación Psicoanalítica Argentina Publicación fotocopiada de circulación interna del Encuentro. Buenos Aires, 30 de junio/ 2 de julio de 1994.

Descargas

Publicado

1996-01-01

Cómo citar

Aspectos teóricos de la práctica analítica; la función del supervisor y la supervisión. (1996). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 83, 111-115. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1405