Alteridad y psicoanálisis; el psicoanálisis francés en el fin de siglo
Palabras clave:
paradigma, cogito cartesiano, alteridad, sujeto del inconsciente, clivaje, significante, saber, verdad, reseña conceptualResumen
El discurso actual de las ciencias, aun, de la cultura, le da un lugar a la alteridad,la fragmentación, la indeterminación, categorías dejadas como resto en el paradigma racionalista y positivista anterior.También el psicoanálisis se ve interpelado por estas categorías. Se analizan las filiaciones históricas del psicoanálisis francés, y dentro de él, el pensamiento de J.Lacan. El mismo es tributario, desde el pensamiento francés, del desarrollo delas ciencias humanas y de los aportes que a ellas han hecho tanto el pensamiento de la discontinuidad como el estructuralismo; pero también es tributario de un campo de problematicidad más amplio que interpela a todas las ciencias, no sólo las humanas, enrelación a la alteridad.Ello se ilustra con los dos pilares que sustentan la teoría lacaniana:la Spaltungyla lógica del significante. Ambas conceptualizaciones, con todas sus consecuencias, permiten romper con una epistemología de la totalidad, e introducir la dimensión de la alteridad y sus derivados: la singularidad, la indeterminación, el no-saber.Ello no sólopauta una forma de quehacer clínico, sino que alinea al psicoanálisis con el resto de las ciencias por las vías de una interrogación común, que si en tiempos de Freud giraba en torno a la posibilidad de conocer acerca del Inconsciente, en este fin de siglo recoge la cuota de irreductibilidad que a ello corresponde.Descargas
Referencias
(1)DOR, J.: Néo-positivisme et scientificité de la psychanalyse, Psychanalyse á l‟Université Nº30, Paris, 1983.
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(7) LACAN, J.: Seminario Los Escritos Técnicos de Freud, Paidós, Bs. Aires, 1981.
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