Pluralidad de los orígenes del superyó... ¿identificaciones en conflicto?

Autores/as

  • Claudia Gaione

Palabras clave:

doble, superyó, estructura psíquica, pulsión de muerte, identification

Resumen

En este trabajo comienzo preguntándome por los orígenes del superyó y sus vínculos con la pulsión de muerte. Realizo una recorrida por algunos textos freudianos intentando develar los distintos paradigmas explicativos que Freud utiliza para entender el origen de lo autodestructivo en el psiquismo. Finalmente tomo planteo de autores post-freudianos Si bien en el trabajo de Más allá del principio del placer Freud adscribe lo destructivo a una pulsión que es originaria y constitucional, en su obra existen además otras líneas explicativas que resaltan la importancia del encuentro con el otro libidinal. Tanto en sus explicaciones relativas a la melancolía en El yo Pluralidad de los orígenes del superyó… ¿identificaciones en conflicto? y el ello y en Duelo y melancolía, como en su trabajo sobre "Lo ominoso", Freud nos acerca hipótesis que permiten pensar que lo fallante del vínculo con el otro puede generar identificaciones patológicas o imposibilidad de abandonar funcionamientos arcaicos, cuyas consecuencias terminan instalando la repetición de lo destructivo en el psiquismo. La presencia de identificaciones patológicas tiene consecuencias para la conformación del superyó, lo que me lleva a plantear al superyó como un mosaico de identificaciones que entran en conflicto. Pensando de este modo, estamos hablando de un conflicto psíquico que no solo se da entre instancias sino también intrainstancia. Conflictos entre identificaciones que conllevan lo intrusivo del otro e identificaciones que contienen lo habilitante, entre marcas que vehiculizan mensajes de amor y de aceptación del otro y marcas que vehiculizan mensajes de desamor y de rechazo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Claudia Gaione

    Integrante del Inst. Universit. de Postgrado en Psicoanálisis de APU

Referencias

FREUD, S. 1915, "Lo inconsciente", Vol. XIV. Ed. Amorrortu. Bs. As. 1917, (1915) "Duelo y melancolía", Vol. XIV. Ed. Amorrortu. Bs. As.

-1919, "Lo ominoso", Vol.. Ed. Amorrortu XVII. Bs.As.

-1920, "Más allá del principio del placer", Vol. XVIII. Ed. Amorrortu. Bs. As.

-1923, "El yo y el ello", Vol. XIX. Ed. Amorrortu. Bs. As. Pluralidad de los orígenes del superyó… ¿identificaciones en conflicto? 148 -

-1933, "Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis", Vol. XXII. Ed. Amorrortu. Bs.As.

GAY, P. 1989, "Freud, una vida de nuestro tiempo". Ed. Paidós. España.

LAPLANCHE, J. 1988, "La angustia. Problemáticas I". Ed. Amorrortu. Bs. As.

-1989, "Nuevos Fundamentos para el psicoanálisis" Ed. Amorrortu. Bs. As.

-1996, "La prioridad del otro en psicoanálisis" Ed. Amorrortu. Bs. As.

MARUCCO, N. 1998, "Cura analítica y transferencia. De la represión a la desmentida" Ed. Amorrortu. Bs. As.

SCHKOLNIK, F. 1992, "Desmentida y escisión del yo" trabajo presentado en APdeBA. Primer congreso. Encuentro sobre pacientes severamente perturbados. Descubriendo un nuevo continente.

-1995, Actualización 2009, "Lo arcaico en la neurosis" Jornadas Psicoanalíticas. APU.

-2001, "Los fenómenos residuales y la represión originaria". En R.U.P. Nº 94. Ed. Impresora Gráfica. Montevideo.

-2003, "Transferencia negativa y narcisismo". En R.U.P. Nº 97. Ed. Impresora Gráfica. Montevideo.

TISSERON, S.; TOROK, M.; RAND, N y otros. 1997, "El psiquismo ante la prueba de las generaciones". Ed. Amorrortu. Bs. As.

URIARTE, C. 2003, "La transferencia negativa y la negativización de la transferencia". En R.U.P. Nº 97. Ed. Impresora Gráfica. Montevideo.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Número

Sección

Conflicto psíquico

Cómo citar

Pluralidad de los orígenes del superyó... ¿identificaciones en conflicto?. (2009). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 109, 125-148. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1172