Tiempo ambiental, vivencia corporal y mundo interno
Resumen
En esta contribución se estudia la hipocondría desde el punto de vista psicoanalítico y en la tercera parte, un enfoque fenomenológico del encuentro con el “otro”, a través del cuerpo, permite comprender o mejor develar, que los vínculos de la vida corriente, no captados en una descripción psicológica intelectualista y no intencional, son de la misma naturaleza general que las vivencias del analista, analizando ambas en cuanto “experiencia original”.
En la primera parte se resume el desarrollo histórico del tema hipocondríaco a través de la obra de Freud, Fenichel, Rosenfeld, Melanie Klein y Paula Reimann.
Se presenta, en la segunda parte, el material analítico de un paciente con quejas hipocondríacas, mostrando su dependencia con la problemática de sus objetos internalizados persecutorios (figuras parentales, sobre todo cuerpo materno, pareja combinada, etc.), vividos a través de su cuerpo como ataque de destrucción interna y en el tiempo ambiente, como amenaza a su integridad corporal. Esta última situación proyectiva de su mundo interno en el tiempo ambiental, el autor la denomina “hipocondría externa”.
La fantasía del interior del cuerpo destruido del paciente está determinada, como sus crueles deseos edípicos de muerte contra su padre, por las pulsiones de destrucción dirigidas al cuerpo de la madre y más especialmente a la pareja combinada de los padres. Estas fantasías destructivas derivan de una voracidad primitiva muy intensa.
Las conclusiones del autor concuerdan con la tesis de H. Rosenfeld en el sentido de que la envidia oral, fruto de una voracidad incontrolada, producen, como Melanie Klein lo ha destacado, una confusión mental primitiva que impide la separación (disociación) entre buenos y malos objetos.
De acuerdo al primer autor se produce la proyección de la situación confusional en los objetos externos, por imposibilidad de elaborarla, siendo posteriormente reintroyectada en el cuerpo (hipocondría).
La proyección de los objetos internos perseguidores y partes de sí mismo, al mundo externo es lo que se vive como “hipocondría externa” en la amenaza del tiempo ambiental.
Este interjuego entre objetos internos, el mundo y el cuerpo del sujeto, es también vivido por el “hombre corriente”, como lo prueba la investigación fenomenológica; un enfoque demasiado racionalizado, no permitiendo captarlo en su originalidad.
Descargas
Referencias
HEIMANN, P. — “Algunas funciones de introyección y proyección en la temprana infancia”. Development in Psychoanalysis. The Hogarth Press. London 1952.
FREUD, S. — “Introducción al narcisismo”. Ob. Completas. Tomo X1V, Ed. Americana, Bs. Aires.
FENICHEL, O. — “La théorie Psychoanalytique des névroses”. Presse U. de France, 1953.
KLEIN, uf. — “Some theoretical conclusions regarding the emotional lite of the mf ant”. Development in Psychoanalysis. The Hogarth Press. London, 1952.
ISAACS, S. — “The nature and function of Phantasy”. Development in Psychoanalysis. The Hogarth Press. London, 1952.
KLEIN, M. — “Envy and Gratitude”. Tavistock pub. London.
ROSENFELD, H. — “Some observations to the Psichopathology of Hipochondriacal States”. Int. J. of Psychoanalysis. Vol. XXXIX. Parts II - IV, Pág. 121.
BARANGER, W. — “Asimilación y encapsulamiento: estudio de los objetos idealizados. Rev. Uruguaya de Psicoanálisis. T. 1, pág. 26.
KLEIN, M. — “Notes in sorne Schizoid Mechanisms”. Dev. in Psychoanalysis, 1952.
MERLEAU - PONTY, M. — “Fenomenología de la perfección”. Fondo de cultura económica. México - Bs. Aires, 1957.
ORTEGA Y GASSET, J. — “El hombre y la gente”. Revista de Occidente. Madrid, 1957.
POLITZER J — “Crítica de los fundamentos de la Psicología. Nueva Biblioteca Filosófica. Madrid, 1929.
BLEGER, J. — “Psicoanálisis y dialéctica materialista”. Paidós. Buenos Aires, 1958.
LYOTARD, 2. F. “La Phénoménologie”. Presse U. de France, 1956.
EUHER, M. — “¿Qué es el hombre?”. Breviarios del Fondo de Cultura Económica. México - Bs. Aires.
XIRAU, J. “La Filosofía de Husserl”. Ed. Losada. Bs. Aires.
WYRSCH, 2. “La persona del esquizofrénico”. Ed. Morata. Madrid. 1952.