Edipo para una ética de la diferencia

Autores/as

  • Gustavo Sogliano Asociación Psicoanalítica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.36496/n139.a9

Palabras clave:

mito edípico, transgeneracional, estructura edípica, cultura, complejo de edipo, ética

Resumen

Edipo, desde la tragedia al fundamento de estructuración psíquica, es en su proceso y dimensión cultural un devenir donde se
alcanza la posible capacidad de diferencia que supone un posicionamiento ético en el encuentro con el otro. Ética que es fuente de
regulación pulsional y de responsabilidad por el otro. El trabajo intenta explorar el engarce entre estos conceptos fundamentales
del acontecer humano. Su inserción cultural en la trama teórica de comprensión freudiana como fundamento ingresa en relación
con autores que, desde otras disciplinas humanas, concurren en el sentido de esta lectura. Destacar la validez de estos conceptos
que transitan entre lo singular y lo colectivo parece ser un requerimiento que confronta las formas de poder y omnipotencia
que, en lo psíquico y sus expresiones culturales, impiden el posible reconocimiento del otro en su condición de enigma y diferencia. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo: Violencia ética y responsabilidad. Amorrortu.

Castillo, R. del (2014). Prólogo. En S. Critchley, Tragedia y modernidad. Trotta.

Critchley, S. (2014). Tragedia y modernidad. Trotta.

Freud, S. (1986). Fragmentos de la correspondencia con Fliess. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 1). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1950 [1892-1899]).

Freud, S. (1993). Moisés y la religión monoteísta. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 23). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1939 [1934-1938]).

Freud, S. (1996a). El malestar en la cultura. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 21).Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1930 [1929]).

Freud, S. (1996b). La interpretación de los sueños. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 4). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1900 [1899]).

Freud, S. (1996c). Tres ensayos de teoría sexual. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 7).Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1905).

Freud, S. (1996d). Tótem y tabú. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 13). Amorrortu.(Trabajo original publicado en 1913 [1912-1913]).

Freud, S. (1997). El yo y el ello. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 19). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1923).

Freud, S. (1999a). Dos artículos de enciclopedia: «Psicoanálisis» y «Teoría de la libido». En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 18).Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1923 [1922]).

Freud, S. (1999b). Psicología de las masas y análisis del yo. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 18). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1921).

Gil, D. (comp.) (1994). Antiguos crímenes: EdipoNarciso-Caín. Trilce.

Kolakowski, L. (2006). La presencia del mito. Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1972).

Labraga, M. (29 de julio de 1994). La violencia de los orígenes. Brecha.

Laplanche, J. (1996). La prioridad del otro en psicoanálisis. Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1992).

Lévinas, E. (1982). Ética e infinito. La Balsa de Medusa.

Perelberg, R. (2010). Padre asesinado, padre muerto: Revisitando el complejo de Edipo. Revista Anual de Psicoanálisis, 25, 157-172.

Roudinesco, E. (2015). Freud en su tiempo y en el nuestro. Debate. (Trabajo original publicado en 2014).

Sogliano, G. (2022). ¿Cómo haremos para vivir juntos? O sobre un «decir» del futuro. Calibán, 20(1),94-103.

Strachey, J. (1996). Nota introductoria. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 13, pp. 3-6). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1955).

Viñar, M. (1994). El Edipo freudiano, un saber recurrente y sin fin. En D. Gil (comp.), Antiguos crímenes: Edipo-Narciso-Caín (pp. 39-51). Trilce.

Winnicott. D. W. (1996). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Paidós. (Trabajo original escrito en 1963).

Descargas

Publicado

2024-11-15

Número

Sección

Temática

Cómo citar

Edipo para una ética de la diferencia. (2024). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 139, 164-182. https://doi.org/10.36496/n139.a9