Puntualizaciones sobre contratransferencia

Autores/as

  • Juan Carlos Capo

Palabras clave:

transferencia, sugestión, epistemología

Resumen

El punto de partida de esta comunicación procura delimitar los alcances de la palabra contratransferencia. ¿Es que ella tiene por su semántica no unívoca, por su imposición prosódica más enganche que la palabra transferencia original? Se pasa lista seguidamente a los aportes que analistas británicos han hecho sobre esta cuestión: Paula Heinmann y Money-Kyrle. La contratransferencia es descrita como la totalidad de los sentimientos que el analista vivencia hacia su paciente. El prefijo 'contra', según Heinmann implica factores adicionales, operacionales y específicos. El segundo autor refiere su experiencia y teoriza sobre contratransferencia normal y sus desviaciones. ¿Qué ocurre, se pregunta Lacan, si nos encontramos ante una situación en la cual todo lo que en el analista representa su inconsciente no analizado puede emerger en forma de respuestas ciegas? Sorprendentemente Lacan no toma como algo descalificante que puedan haber emergencias, intervenciones fallidas, a causa de los referidos puntos ciegos. A continuación pasa a referirse en primer lugar a las comunica-clones de inconsciente a inconsciente. Se citan trabajos de Freud donde se da cuenta de esos fenómenos. Se desprende de lo anterior un llamado a la intuición, a la experiencia, al tacto del analista, puesto que se sostiene que se asienta su lugar en su propio análisis que necesitó de otro, y, también de incluir en su obrar de una función de desconocimiento, para la cual se debe munir, mutando su deseo en un deseo del Otro. El analista debe procurar "jugar con un muerto". "hacerse el muerto", dejar muerto ese "pequeño otro" en donde está él mismo en una relación especular, procurando que el analizado migre desde una posición de imagen hacia una cosa que encuentre su nombre. Es por el rodeo de la palabra del analista que se accede a la naturaleza misma del inconsciente. Es como inconsciente del otro que se hace toda experiencia de análisis. En él comparecen la pasión del amor, la del odio y la del desconocimiento. El analista, por más analizado que esté, no está fuera del alcance de las pasiones. Se comprende mejor la legitimación de la tarea si tenemos en cuenta que el analista está en el lugar del objeto parcial. Por el hecho de que hay transferencia, eso basta para que se lo ubique en una posición de ser el que tiene el agalma, objeto de maravilla que se supone que tienen los que saben, derivación extraída de Lacan de la ubicación en que colocaba Alcibíades a Sócrates en "El Banquete". Por el agalma, el sujeto puede conjurar, identificar y nombrar su fantasma, eventualmente superarlo y alcanzar el deseo que se debe designar como deseo del Otro. Lo que se nos presenta como contratransferencia, normal o no, no hay razón para que se la defina como tal: se trata de un efecto irreductible de la situación de transferencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Paula Heinmann - Acerca de la contratransferencia y Contratransferencia.

R. E. Money-Kyrle - Contratransferencia normal y algunas de sus desviaciones., Ambos trabajos publicados en Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Tomo IV, Nº 1, Montevideo, 1961-62.

Jacques Lacan - El Seminario. Los Escritos técnicos de Freud. Editorial Paidós, Barcelona, Buenos Aires, 1981.

Sigmund Freud - Wilhelm Fliess - Correspondencia. Biblioteca Nueva, Tomo IX, Madrid, 1975.

Jacques Lacan - El Seminario. La Transferencia. 1960-61. Inédito, traducción castellana.

Sigmund Freud - La predisposición a la neurosis obsesiva, contribución al problema de la elección de neurosis (1913). Amorrortu Editores. Obras Completas, Tomo XII, Buenos Aires, 1980.

Sigmund Freud - Lo inconsciente (1915). Amorrortu Editores, Obras Completas, Tomo XIV, Buenos Aires, 1979.

Sigmund Freud - Psicoanálisis y telepatía (1917). Amorrortu Editores. Obras Completas, Tomo XVIII, Buenos Aires, 1979.

José Luis Brum - Transferencia del pensamiento. Revista Temas de Psicoanálisis, Nº 1, Montevideo. 1983.

SIgmund Freud - Análisis terminable e interminable (1937). Amorrortu Editores, Obras Completas, Tomo XXIII, Buenos Aires, 1979.

Pierre Grimal - Diccionario de Mitología Griega y Romana. Editorial Paidós, Barcelona, 1981.

Sigmund Freud - La Interpretación de los sueños (primera parte) (1900). Amorrortu Editores, Obras Completas, Tomo IV, Buenos Aires. 1979.

Jacques Lacan - El Seminario. Las Psicosis. 1955-56. Editorial Paidós, Buenos Aires, Barcelona, 1985.

Platón - El Banquete (416 a.C.), Ediciones Guadarrama, Madrid, 1969

Descargas

Publicado

1989-01-01

Cómo citar

Puntualizaciones sobre contratransferencia. (1989). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 70, 29-40. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/882

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>