Psicoanalisis, adolescencia y psicosis. El complejo de Edipo hoy

Autores/as

  • Mireya Frioni de Ortega
  • Beatriz de León de Bernardi
  • Guillermo Bodner

Palabras clave:

psicoanalisis, psicosos, Edipo

Resumen

Psicoanalisis, adolescencia y psicosis

En los últimos años ha surgido en Francia la posibilidad de que analistas integren en diversas instituciones, equipos multidisciplinarios encargados de la atención de adolescentes. Siete responsables de dichos centros  proponen la organización de un coloquio sobre el tema Psicoanálisis, Adolescencia y Psicosis. Este coloquio se organiza en cuatro mesas redondas. Recogeremos sucintamente lo expuesto y discutido en dos de ellas.

El tema de la Mesa Redonda N°.1 es: Cómo puede un psicoanalista utilizar hoy la metapsicología para dar cuenta de los cambios propios de la adolescencia y de su vínculo con el peligro de ruptura psicótica.

  1. LAUFER. Comienza cuestionando la utilidad del diagnóstico de psicosis en la adolescencia.
  2. NOVELLETO. En su intervención expresa que su experiencia terapéutica es fundamentalmente con adolescentes border line, y que esto lo ha llevado a centrarse particularmente sobre la patología narcisista.
  3. FAIN. Para él, lo que caracteriza a la genitalidad es su apoyatura (apuntalamiento) après-coup, es decir, la sexualidad infantil toma sentido a partir de la adolescencia. Esta noción après-coup caracteriza la genitalidad, al contrario de la pregenitalidad que es fijada, queda monofásica.
  4. KESTEMBERG. Comienza su intervención diciendo que las modificaciones corporales traen ineludiblemente dificultades y la crisis de la adolescencia está por lo tanto, inscripta en el tiempo y es efímera; si la crisis se instala, ya no es más una crisis, es otra cosa.

P.C. RACAMIER. Dirá que lo que es esencial en lo que concierne a la cualidad psicótica, en el sentido de una organización psicótica, es la pérdida de la capacidad de dudar; incluso hay pérdida de la ambigüedad del sentido de las cosas.

  1. GREEN. Verá a la adolescencia como prototipo de una fantasía muy general, más bien un estado del aparato psíquico o una situación existencial.

Mesa redonda No. 4: Contribución del estudio psicoanalítico de la adolescencia a la evaluación en la economía del funcionamiento psicótico y de la regresión que lo acompaña, de la dimensión dinámica y de la dimensión estructural.

Es un psiconalista norteamericano, Dexter Means Bullard (de Chestnut Lodge, Maryland), que introduce la discusión sobre el tema. Después de realizar una revisión del desarrollo del concepto de regresión psicótica (Jackson, Freud, A. Freud, Hartman, Jacobson) postula que los diferentes autores se han agrupado alrededor de dos puntos de vista. En ambas posturas, la regresión jugará un papel central.

El complejo de Edipo hoy

Bajo los auspicios de la ―PSYCHOANALYSIS UNLT” del UNIVERSITY COLLEGE LONDON y el “MELANIE KLEIN TRUST”, tuvo lugar en la capital británica del 18 al 19 de septiembre pasado, una conferencia sobre el tema: “EL complejo de Edipo hoy: implicaciones clínicas”. La conferencia fue presidida por el director de la cátedra Universitaria Dr. Joseph Sandler. La presentación del temario estuvo a cargo de Harina Segal, quien dirigió asimismo el debate en torno a la primera ponencia de Ronald Britton: ―El vínculo ausente: la sexualidad parental en el complejo de Edipo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-01-01

Número

Sección

Reseña de actividades

Cómo citar

Psicoanalisis, adolescencia y psicosis. El complejo de Edipo hoy. (1987). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 66, 129-146. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/825

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>