Consideraciones sobre la interpretación en pacientes psicóticos

Autores/as

  • Sylvia Braun de Bagnulo

Palabras clave:

interpretación, identificación proyectiva, contraidentificación proyectiva, psicosis, material clínico

Resumen

Presentado en: Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis, no.17: Interpretación; la Invariancia del Método en las Diversas Teorías y Prácticas Clínicas, San Pablo, 07 16-22, 1988.

La singularidad del encuentro con pacientes psicóticos nos ha llevado a considerar la noción de Interpretación. La Interpretación en Freud, tiene que ver con un decir del analista y con una escucha del paciente. Metapsicológicamente tiene que ver con un encuentro de las representaciones de palabra que dice al analista, con las representaciones de cosa que posee el paciente. Pero la comunicación al paciente de una representación que ha sido reprimida, al principio no promueve modificaciones: “No cancela la represión”, dice Freud. De hecho el paciente tiene ahora la misma representación bajo una doble forma: el recuerdo consciente de la huella auditiva de la representación que le hemos comunicado y el recuerdo inconsciente de lo vivenciado. “La cancelación de la represión no sobreviene hasta que la representación consciente, tras vencer lasresistencias, entra en conexión con la huella inconsciente.” (...)


Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

FREUD, Sigmund. Lo inconsciente (1915). Amorrortu, Tomo XIV. Buenos Aires.

FREUD, Sigmund. Análisis de la fobia de un niño de cinco años (1906-08). Amorrortu, Tomo IX. Buenos Aires.

GARBARINO, Héctor. “Neurosis y Psicosis”. En: “Estudios sobre Narcisismo”. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. 2:1986.

MENDILAHARSU, Carlos: Acevedo, Sélika. “Reflexiones sobre el psicoanálisis de la psicosis”. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, Nº 66: 1987.

BION, W. R. Volviendo a pensar. Hormé, Buenos Aires, 1977.

MELTZER. Donald. “Temperatura y distancia de la interpretación”. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, Nº 62; 1984.

BION. W. R. Atención e interpretación. Paidós. Buenos Aires, 1974.

MELTZER, Donald. El proceso analítico. Hormé. Buenos Aires, 1976.

GADEA. MORON, VARES. “Comentarios acerca de la técnica con psicóticos”. Jornadas de A.P.U. sobre Aspectos estructurales de la psicosis. SetIembre. 1987.

GRINBERG, León. Teoría de la identificación. Paidós, Buenos Aires, 1976.

BION, W. R. Aprendiendo de la Experiencia. Paidós, Buenos Aires. 1975.

Descargas

Publicado

1989-01-01

Cómo citar

Consideraciones sobre la interpretación en pacientes psicóticos. (1989). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 69, 17-26. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/806

Artículos más leídos del mismo autor/a