Queja y envidia

Autores/as

  • Juan Carlos Rey

Palabras clave:

proceso terapéutico, escena primaria, envidia, insomnio, hipocondria, reacción terapéutica negativa, homosexualidad, transferencia, caso clínico

Resumen

El motivo del trabajo es mostrar el papel que la queja desempeñó en el enfermo, como defensa frente a la envidia que sentía con el analista; separando la parte hostil y envidiosa de sí mismo y colocándola como pantalla para encubrir lo que sacaba al analista, y de esta manera no perder lo que iba ganando. Estas quejas encubrían las angustias persecutorias, teniendo por finalidad despertar comprensión, sentimientos tiernos al mismo tiempo que se presentaba como un lactante inválido e incapaz de valerse por sí mismo. Esto pudo ser comprendido a través de la contratransferencia favorecida por una contraidentificación proyectiva. Las quejas fueron primero dirigidas contra los padres, como única manera de poder tener un control interno de la temida escena primaria y también manejar su agresividad, tal vez incrementada por su trauma de nacimiento (fórceps), luego sus quejas hipocondríacas tenían por finalidad disociar su persecución, localizándola en el cuerpo para que no invadiera la situación analítica, evitando la depresión y ocultando sus sentimientos de envidia. Sus quejas homosexuales le permitían demostrar que no era agresivo para no ser dañado. Se hacía el pasivo para poder seguir succionando el pene del analista-padre y así sentir-se fuerte internamente (sesión de los tres sueños). La última queja fue la defensa intelectual, puesto que las otras no podía seguir manteniéndolas frente a sus progresos externos; se vio en la necesidad de señalar que su envidia estaba dirigida abiertamente hacia lo que suponía que tenía el analista y que él carecía, apareciendo sus deseos de competencia y rivalidad; cuando esto surgió sintió todo el miedo vinculado a perder su fuente de gratificación y por lo tanto la culpa que tanto temía; pero esto le permitió el "insight" necesario para dominar su disociación. La queja fue la técnica más usada en su análisis como manera de fortalecer en su interior sus imagos buenas y manejar la envidia por lo que suponía no tener.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

FREUD, S.— “Síntomas, inhibición y angustia”. Ob. comp., T. XI.

GRIMBERG, L.— Aspectos mágicos en la transferencia y en la contratransferencia. “Revista Argentina de Psicoanálisis”, T. XIV, Nº 4, 1957.

GRIMBERG, L.— Perturbaciones en la interpretación por la contraidentificación proyectiva. “Revista Argentina de Psicoanálisis”, T. XIV, Nº 1-2, 1957.

HEIMAN, Paula.— “New Direction in Psychoanalysis”.

KLEIN, Meianie.—”Envy and qratitude”. “Contribution to Psychoanalysis”. “New Direction in Psychoanalysis”. “Development in Psychoanalysis”.

IFtACKER, E.—El papel de la contratransferencia en el proceso psicoanalítico de transformación interna. “Revista Argentina de Psicoanálisis”, T. XV, Nº 4, 1958

Descargas

Publicado

1961-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a