Muerte o emasculación; una alternativa schreberiana

Autores/as

  • Daniel Gil

Palabras clave:

Schreber, castración, paranoia, delirio, ser, tener, homosexualidad

Resumen

Presentado en las Jornadas como parte de un trabajo de Daniel Gil, Edmundo Gómez Mango y Fanny Schkolnik titulado: Tres ensayos para una aproximación al estudio del yo.

Este texto presentado en las “Jornadas sobre El Yo” organizadas por la A.P.U. en 1982, fue escrito antes de conocer el Seminario III, “Las Psicosis”, de J. Lacan. Hoy día tiene como único interés el mostrar una lectura diferente de la freudiana que, sin invalidarla, pone de relieve aspectos que la amplían, facilitando aunque sólo sea en una modesta medida, espero, la lectura de alguno de los desarrollos que efectúa Lacan (1986).

A partir del texto original de las Memorias de Schreber nos planteamos en este trabajo una reconsideración de la tesis de Freud sobre la vinculación de paranoia y homosexualidad. A lo largo del análisis de los fragmentos de Schreber creemos poder demostrar que esta transformación en mujer no implica una pérdida del pene ya que si bien en distintos momentos alucina la transformación de distintas partes de su cuerpo en un cuerpo de mujer, la emasculación, de acuerdo a lo que él describe, es algo que si se produce será en el fin de los tiempos; consiste en una retracción y no en una hablación; el Dios superior puede hacerla reversible; y, por último, la fantasía que expresa es, en realidad, la del andrógino. Con todo ello vemos que la tal emasculación no es una castración, y que, por el contrario, se sigue manteniendo el valor narcisista del pene. En nuestra perspectiva creemos entender que el delirio de Schreber tendría que ver con una falla en la identificación primaria, y, por ende, en la constitución del yo, que hace que le, que esté en juego no sea la posesión del pene sino la existencia misma. En el delirio aparecen entremezclados aspectos de la identificación primaria (ser no-ser), con aspectos de la identificación secundaria (tener no-tener el pene) que, delirantemente, equivale a transformarse en mujer. En este sentido el delirio Schreber seria la creación (delirante) de la posibilidad de su existencia, con la restitución (delirante) de un orden del universo que ha sido violado por el Dios-Padre. El drama de Schreber es fundamentalmente esta lucha desesperada por su existencia, es decir, por la posibilidad de ser reconocido como un ser humano..

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-01-01

Cómo citar

Muerte o emasculación; una alternativa schreberiana. (1986). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 64, 39-53. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/762

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>