Aportaciones al estudio de la creación teatral

Autores/as

  • Laura Achard Arrosa.

Palabras clave:

arte, identificación proyectiva, identificación introyectiva, creatividad, material clínico

Resumen

Se estudia en el presente trabajo los mecanismos esquizoides y de reparación que surgen en el proceso de creación de un actor. Identificación proyectiva, negación, idealización y aislamiento son los mecanismos esquizoides hallados en el proceso creador de un actor cuando elabora el personaje de Trepley (obra: "La Gaviota", de Anton Chéjov). Las ansiedades persecutorias predominan en este período. En un segundo tiempo se comprobaron angustias depresivas y mecanismos de reparación que lo llevaron a la síntesis final del personaje. Además se describen los diferentes momentos que se desarrollan en el trabajo del actor para elaborar un personaje. Enumeramos a continuación las etapas que se muestran a través del proceso creador. 1§) Lectura general de la obra en forma individual o colectiva, sentimientos y vivencias de cómo es el personaje y cómo funciona en la totalidad de la obra. 2§) Ensayos alrededor de una mesa con participación del director. Se subdivide en: A) Estudio, análisis de los agonistas. B) Elaboración en forma racional. C) Memorización. 583 3§) Etapa de la espera tranquila o estado de novia: marcado del personaje en el escenario e identificación introyectiva parcial del personaje (somáticos y psíquicos). 4§) Identificación introyectiva final. Personaje y actor en relación simbiótica.

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Publicado

1961-01-01

Cómo citar

Aportaciones al estudio de la creación teatral . (1961). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 4(4), 575-585. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/697

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