Variaciones de Otredad

Autores/as

  • Rubén Quepfert

Resumen

A partir de Lacan podemos considerar a la otredad en sus distintas variaciones, ya que, si tomamos el estadio del espejo, vemos cómo ese artefacto le permite hacer, desde el inicio, la distinción entre el otro considerado como un semejante y el gran Otro, en tanto terceridad simbólica. Ese pequeño otro del espejo, imagen que le viene al sujeto desde afuera para la constitución del yo (moi) a través de la identificación imaginaria, sería lo que se hace presente tanto en las situaciones de enamoramiento como en las instancias de rivalidad imaginaria, pudiendo en este caso, tornarse persecutoria para el sujeto. Desde allí se puede derivar, tanto una identificación narcisista con el semejante, o, por otra parte, los fenómenos de segregación o exclusión a nivel del vínculo social, ya que ese otro puede resultar una figura amenazante. Allí estaría, para Lacan, el origen de la agresividad humana. De esa manera, ese momento constitutivo del yo en relación a una imagen (ideal) del otro sería el lugar del amor en tanto narcisista, o el de la rivalidad imaginaria, donde predominaría el odio, fuente de los celos y de las vivencias paranoides. (…)

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Biografía del autor/a

  • Rubén Quepfert

    Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse

Referencias

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Publicado

2020-01-01

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