Hermenéutica y realidad en el pensamiento de Jean Laplanche

Autores/as

  • Daniel Gil

Palabras clave:

inconsciente, epistemología, filosofía, lo real, realidad, hermenéutica

Resumen

Ponencia presentada en las jornadas “Trabajar con Jean Laplanche en Montevideo”, organizadas por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay en octubre de 1997. El texto actual presenta algunas pequeñas modificaciones respecto al leído en la jornada, motivadas unas por el intercambio con el profesor Laplanche y otras que me parecieron oportunas para aclarar mi pensamiento.

No voy a repetir aquí las expresiones de gratitud que le debemos al profesor Laplanche. Sólo quiero decir que si aquí hubo un retorno a Freud no fue bajo la consigna que en Francia lanzara Jacques Lacan, sino que retornamos a Freud siguiendo el surco abierto por Jean Laplanche. Y como no hay lectura pura, sino que el contexto forma parte del texto, el Freud que nosotros descubrimos es el que aprendimos a leer guiados primero por el “Vocabulario de psicoanálisis” y luego por “Vida y muerte en psicoanálisis”, las “Problemáticas”, hasta los “Nuevos fundamentos...”.
Planteado esto, nuestro objetivo será el de interrogar al profesor Laplanche en torno a dos temas candentes a los que él ha aludido y que se encuentran en el centro del debate psicoanalítico y filosófico en la actualidad, como son el de la hermenéutica y el de la realidad del inconsciente. (...)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-01-01

Número

Sección

Tercera Conferencia. La revolución copernicana. Metapsicología y meta-antropolog

Cómo citar

Hermenéutica y realidad en el pensamiento de Jean Laplanche. (1998). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 87, 97-113. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1074

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>