Enfoque psicoanalítico de la estética

Autores/as

  • Hanna Segal
  • Paulette Michon Ferrand

Resumen

Traducido de New Directions in Psycho-Analysis. Tavistock Publications Limited, London, 1955.

Escribe Freud en 1908: “Los profanos sentimos desde siempre vivísima curiosidad por saber de dónde el poeta, personalidad singularísima, extrae sus temas — en el sentido de la pregunta que aquel cardenal dirigió a Ariosto — y cómo logra conmovernos con ellos tan intensamente y despertar en nosotros emociones de las que ni siquiera nos juzgábamos capaces.” Y, a medida que fue desarrollándose la ciencia psicoanalítica, se intentó repetidamente contestar esa pregunta. El descubrimiento por Freud de la vida de la fantasía inconsciente hizo posible la tentativa de la explicación psicológica de las obras de arte. Se escribieron muchos trabajos desde entonces, tratando el problema del artista y reconstruyendo su temprana historia a través del análisis de su obra. (...)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BELL, CLIVE. — Art., 1914.

EHRENZWEIG, A. — “Unconscious Form Creation in Art”, Brit. J. Med. Psychol., Vol. XXI, Parts II and III (1948).

FAIRBAIRN, W. R. D. — “The Ultimate Basis of Aesthetic Experience”, Brit. J. Psychol., Vol. 29, Part II.

FREUD, S. — “The Relation of the Poet to Day-dreaming” (1908); “Formulations Regarding the Two Principles of Mental Functioning” (1911); “The Theme of the Three Caskets” (1918); “The Moses of Michelangelo” (1914), Collected Papers, Vol. LV, London, Hogarth Press, 1925.

FRY, R. — Vision and Design 1920. Transformations, 1926.

JONES, E. — The Conception of the Madonna Through the Eear, 1914. The Theory of Symbolism, 1916.

BEIMANN, PAULA. — “A Contribution to the Problem of Sublimation and in Relation to Processes of Internalization”, Int. J. PsychoAnal., Vol. XXIII Part. 1, 1942. (Traducido en Rev. de Psa. Buenos Aires, 1951, VIII/4 pp. 550-68. N. del T.).

KLEIN, MELANIE. — “Infantile Anxiety Situations Reflected in a Work of Art and the Creative Impulse” (1929); “A Contribution to the Psycho-genesis of Manic—Depressive States’, 1985 (Traducido en Rev. de Psa. de Buenos Aires, 1947, IV-3, pp. 508-39); “Mourning and its Relation to Manic-Depressive States” (1940) (Traducido en Rev. de Psa. Buenos Aires, 1950, VI1-3, pp 415-49); Contributions to Psycho-Analysis. 1921-45. London Hogarth Press. 1948.

LEE, H. B. — “A Critique of the Theory of Sublimation”, Psychiatry, Vol. 2, May, 1939. “A Theory Concerning Free Creation in the II’Ventive Arta”. Psychiatry, Vol. 3, May, 1940.

LISTOWELL. — A Critical History of Modern Aesthetics, London, Allen and Unwin, 1933.

READ, H — The Meaning of Art. London, Faber & Faber, 1931. Art. and Society. London, Faber & Faber, 1934.

RICKMAN, J. — “The Nature of Ugliness and the Creative Impulse”, Int. J. Psycho-Anal., Vol. XXI, Part III.

SHARPE, ELLA. — “Certain Aspects of Sublimation and Delusion’ (1930);“Similar and Divergent Determinants Underlying the Sublimation of Pure Art and Pure Science” (1935), Collected Papers on Psycho-Analysis, London Hogarth Press, 1950.

SACHS, I. — “Beauty, Life and Death”.

Descargas

Publicado

1960-01-01

Cómo citar

Enfoque psicoanalítico de la estética. (1960). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 3(2-3), 169-194. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/401

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>