Edipo, mito y realidad
DOI:
https://doi.org/10.36496/n139.a8Palabras clave:
complejo de edipo, mito edípico, cultura, mitología, transmisiónResumen
La autora intenta vincular los mitos narrados en la Antigüedad que han jalonado la historia del psicoanálisis, particularmente el
de Edipo, con expresiones de la cultura de la época cuyas trazas marcan hoy un pensamiento cuestionador hacia sus lados vigentes,
cuestionables, obsoletos o en transformación. Así como los bardos tomaban parte de la verdad del hecho y lo transformaban como argamasa en sus manos, llegando evolucionados acorde a cada época, hasta nuestros días, hoy no podemos hacer a un lado los cambios y transformaciones sucesivas en la configuración familiar con las familias adoptivas, monoparentales, gays, «recompuestas», etc., que nos exigen seguir investigando. ¿Sigue siendo el complejo de Edipo el nuclear de las neurosis? ¿Qué lugar le damos hoy a lo transgeneracional? ¿Dónde ubicamos la culpa freudiana?
Se plantea lo efímero de las verdades construidas que una y otra vez relanzan nuevos movimientos. Desde Freud, con las oscuridades acerca de las diferencias de vivencias edípicas entre géneros, hasta nuestros días, donde parece más adecuado hablar de funciones estructurantes, la autora toma conceptos de otros autores para pensar parcialmente algunas de las vicisitudes actuales acerca del tema.
Descargas
Referencias
Benhaim, D. (2008). El complejo fraterno de R. Käes.Psicoanálisis e Intersubjetividad, 4. https://www.intersubjetividad.com.ar/el-complejo-fraternorene-kaes/
Bowra, C. M. (1950). Historia de la literatura griega (A. Reyes, trad.). Fondo de Cultura Económica.(Trabajo original publicado en 1933).
Busto, A. (abril-mayo de 2024). Vicisitudes y sufrimiento en la construcción de parentalidades.Ponencia presentada en la actividad de Cofap,Asociación Psicoanalítica Internacional.
Calasso, R. (1994). Las bodas de Cadmo y Harmonía.Anagrama. (Trabajo original publicado en 1988).
Civita, V. (1974). Mitología. Abril.
Esquilo (1973). Los siete contra Tebas. Losada. (Obra de 467 a. C.).
Freud, S. (1985). Cartas a Wilhelm Fliess (1887- 1904).Amorrortu.
Freud, S. (1988). El malestar en la cultura. En J. L. Etcheverry (trad.). Obras completas (vol. 21, pp. 57-140). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1930 [1929]).
Freud, S. (1993a). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos.En J. L. Etcheverry (trad.). Obras completas (vol. 19, pp. 259-276). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1925).
Freud, S. (1993b). Cinco conferencias sobre psicoanálisis. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 11, pp. 3-52). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1910 [1909]).
Freud, S. (1993c). El sepultamiento del complejo de Edipo. En J. L. Etcheverry (trad.). Obras completas (vol. 19, pp. 177-187). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1924).
Freud, S. (1993d). La interpretación de los sueños. En J. L. Etcheverry (trad.). Obras completas (vol.4, pp. 17-343). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1900 [1899]).
Freud, S. (1993e). Lo ominoso. En J. L. Etcheverry (trad.). Obras completas (vol. 17, pp. 217-251).Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1919).
Freud, S. (1993f). Sobre las teorías sexuales infantiles. En J. L. Etcheverry (trad.). Obras completas (vol. 9, pp. 183-202). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1908).
Freud, S. (1993g). Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre. En J. L. Etcheverry (trad.). Obras completas (vol. 11, pp. 155-168).Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1910).
Freud, S. (1993h). Tótem y tabú. En J. L. Etcheverry (trad.). Obras completas (vol. 13, pp. 7-163).Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1913).
Freud, S. (1995). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 12, pp.
-231). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1911).
Freud, S. (1996). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 10, pp. 3-118). Amorrortu.
(Trabajo original publicado en 1909).
Freud, S. (1998). Tres ensayos de teoría sexual. En J.L. Etcheverry (trad.). Obras completas (vol. 7, pp.123-224). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1905).
Gil, D. (2002). ¿Por qué me has abandonado? Trilce.
Gloser, L. (2015). La diferencia sexual en debate. Lugar.
Käes, R. (1995). El complejo fraterno: El trabajo psíquico en ocasión de la muerte de un hermano o una hermana. Revista Asociación
Argentina de Psicoterapia para Graduados, 21.
Käes, R. (2009). La realidad psíquica del vínculo. Revista Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia, 6(2).
Kancyper, L. (1997). La confrontación generacional: Estudio psicoanalítico. Paidós.
Lacan, J. (2013). La metáfora paterna. En J. Lacan, El seminario de Jacques Lacan, libro 5: Las formaciones del inconsciente. Paidós. (Trabajo original publicado en 1958).
Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Anagrama.
Ovidio (1998). Metamorfosis. (A. Ramírez de Verger, trad.). Alianza. (Obra de 8 d. C.).
Recalcati, M. (2013). El complejo de Telémaco. Anagrama.
Recalcati, M. (2020). El secreto del hijo. Anagrama.
Recalcati, M. (2022). Los tabúes del mundo. Anagrama.
Sloterdijk, P. (2007). En el mundo interior del capital: Para una teoría filosófica de la globalización.(I. Reguera, trad.). Siruela. (Trabajo original publicado en 2005).
Sófocles (1971a). Antígona. Síntesis. (Obra de 441 a. C.).
Sófocles (1971b). Edipo rey. En Sófocles, Edipo tirano y Antígona. Síntesis. (Obra de 429 a. C.).
Sófocles (1981). Edipo en Colono. En Sófocles, Las siete tragedias. Ediasa. (Obra de 406 a. C.).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Uruguaya de Psicoanálisis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.