Poder y Diferencia

Autores/as

  • Saúl Paciuk

Palabras clave:

poder, falo, castraci´on, antropología, psicoanálisis

Resumen

El pensamiento de Freud se sustenta en una antropología que intenta responder al enigma de la diferencia. Plegándose al prejuicio vigente, la diferencia es entendida por Freud como girando en torno del pene (tener, no tener) y su ocasional correlato, el falo.
Por esa vía queda preso en el círculo del poder evidenciado, por ejemplo, en la importancia otorgada al complejo de castración (el que habla, finalmente, de coacción y dominio). Enfatizando la vertiente del poder, deja en la sombra el supuesto goce fantástico del padre con sus mujeres, del cual el hijo se considera excluido.
Todo progreso en el pensamiento supone dar un paso hacia atrás. Y es Klein quien se ubica ―antes‖: recupera el énfasis en lo que hace a la diferencia y permite que ella exhiba el valor de sus variados contenidos: en fecundidad, en capacidad de don y de creación, de goce. Concomitantemente la envidia toma su lugar como complejo de posiciones ante la diferencia.

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Referencias

CHEMAMA, Diccionario del psicoanálisis. Buenos Aires, Amorrortu Editores, s. f.

FOUCAULT, M., Microfísica del poder. Madrid, Ed. La piqueta.

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FREUD, S. (1932); ¿El porqué de la guerra? En S. Freud, O.C. T. VIII, Madrid, Biblioteca Nueva.

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FROMM, E. El lenguaje olvidado.

KLEIN, M, (1957) Envidia y gratitud. Buenos Aires, Ed. Hormé, 1969.

PACIUK, S. (2003) Horizontes de la relación de objeto. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, Nº. 98, 60-86.

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Publicado

2004-01-01