Los estigmas de una malformación congénita

Autores/as

  • Carmen Médici de Steiner

Palabras clave:

psicoanálisis de niños, cuerpo, desmentida, dependencia, cuentos infantiles, material clínico

Resumen

El objetivo ha sido transmitir qué se desencadena en la mente del paciente y del analista cuando se introduce en el espacio analítico el cuerpo de un pequeño con una severa y acentuada malformación congénita. Se trata de Juan Andrés, nacido a los 5meses y medio de su gestación con una severa malformación en ambos tobillos localizada en los tendones de Aquiles. Un niño que, guarecido en fantasías y defensas omnipotentes, buscaba desmentir los estigmas de la misma. Muchas de sus verbalizaciones permiten evocar el mito de Aquiles: Juan Andrés al igual que Aquiles parecía estar impregnado de grandiosidad y poderío, exceptuando la zona de lost alones y si bien se asiste al despliegue de su fantasmática edípica, fantasías de poder fálico, su rivalidad con la figura paterna, se busca mostrar cómo el trabajo con pacientes con malformaciones físicas severas, tornan más prudente el abordaje de la fantasmática edípica, dado que las angustias por el self y del aniquilamiento corporal son más intensas, en determinadas etapas, que la angustia de castración.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ANDERSEN, H.C. 1874. El Soldadito de Plomo En Edit Hyspamérica, Buenos Aires, 1985.

WINNICOTT, D.W. 1945. Desarrollo emocional primitivo. En Escritos de Pediatría y Psicoanálisis; Edit. Laia; Barcelona, 1981.

—————1951. Objetos y fenómenos transicionales. En Realidad y Juego; Granica Editor; Buenos Aires, 1972.

—————1952. La angustia asociada a la inseguridad. En Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Idem)

—————1960. El cordel: Técnica de Comunicación. En El Proceso de Maduración en el niño. Edit. Laia; Barcelona 19791960. Deformación del ego en términos de self verdadero y falso. (Idem)

—————1962. La integración del ego en el desarrollo del niño. (Idem)

—————1963. El temor al derrumbe. En Exploraciones Psicoanalíticas I. Edit. Paidós; Buenos Aires, 199

Descargas

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Trabajando con Winnicott

Cómo citar

Los estigmas de una malformación congénita. (2003). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 98, 148-162. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1490

Artículos más leídos del mismo autor/a