El circuito de la pulsión generador de la función 'sujeto'.

Autores/as

  • Bernard Penot

Palabras clave:

sujeto, objeto real, otro, yo, pulsión, destinos de la pulsión, voyeurismo, sadismo-masoquismo, actividad-pasividad, subjetivación

Resumen

Se interroga la noción de sujeto en la obra de Freud, en relación al destino de las pulsiones en sus dos momentos complementarios, de vuelta sobre el propio cuerpo y de inversión de meta a una satisfacción pasiva. La inversión de la impulsión sádica primaria se da a través de la búsqueda de una satisfacción pasiva en una "persona extranjera", agente -exterior- que asume la función pulsional activa (sádica), mientras el yo se satisface en una posición pasiva-masoquista. Este momento de transformación a forma pasiva del carácter activo de la pulsión (ser mirado, ser cuidado, ser maltratado) será fundamental en el proceso de subjetivación verdadera y el cierre del circuito sado-masoquista aparece como condición del proceso de subjetivación y del nacimiento de la apropiación fantasmática. Retomando la teorización de Lacan acerca del cumplimiento del circuito pulsional y su satisfacción, se sugiere que la primera satisfacción sería el percibirse a sí mismo, en el origen, deleitable a los ojos de la madre. Se introduce la noción de otro, no sólo de Otro simbólico de Lacan, sino al mismo tiempo un Otro real -el prójimo- que al completar la estructura de la pulsión en su forma invertida, de retorno, asegura la función maternante efectiva. La conjunción del Otro simbólico y del padre real están en el lugar de sujeto exterior de la pulsión. La impronta significante de este Otro, sujeto-agente externo toma valor de estructura, de identidad para el sujeto naciente, conjugando el real de la pulsión con la simbólica del intercambio. Se puede considerar que en el curso del tratamiento psicoanalítico se produce la apropiación subjetiva a través del "hacerse escuchar, hacerse interpretar", lo cual abre la capacidad de sentirse a sí mismo como sujeto de ello, más allá del ego. Se trabajan las nociones de yo como instancia narcisista, agente integrador y de dominio de una unidad imaginaria apoyada en el modelo corporal, y de sujeto (del inconsciente) como agente de la actividad pulsional. Se concluye señalando el interés clínico del modelo propuesto del circuito pulsional, con ejemplos de patologías graves en niños y jóvenes..

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CAHN R. “Du sujet”, rapport au 51ème Congrès de Langue Française, Paris, mai 1991 –in Revue Française de Psychanalyse, 6/1991.

PENOT B. “Passivation pulsionnelle, incomplétude et subjectivation”, in Revue Française de Psychanalyse, 1993, spécial congrès, p. 1663.

FREUD S. Oeuvres complètes, Paris, P.U.F. vol. XIII, p. 173.

GREEN A. “Passions et destins des passions”, in Nouvelle Revue de Psychanalyse, n° 21/ 1980 –repris dans La folie privée, Gallimard, p. 186.

LACAN J. Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse, édit. du Seuil, 1973, p. 159, etc.

LAZNIK-PENOT M.C. “De la mise en place complète du bouclage pulsionnel”, in La clinique de l’autisme, édit. Point Hors ligne, Paris 1993, pp. 107 á 125.

LACAN J.: séminaire Le moi (1954-55), édit. du Seuil, p. 284.

ROSEMBERG B. Masochisme mortifère et masochisme gardien de la vie, monographie de la Revue Française de Psychanalyse, P.U.F. Paris, 1991.

DENIS P.: rapport au 52àme Congrès de L. F. –in Revue Française de Psychanalyse, 5/1992.

Descargas

Publicado

1996-01-01

Cómo citar

El circuito de la pulsión generador de la función ’sujeto’. (1996). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 83, 79-90. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1402