Influencia de la depresión materna sobre el asma infantil; transmisión de la experiencia de trabajo interdisciplinario en el Hospital Pereira Rossell

Psicoanálisis y comunidad

Autores/as

  • Marta Cárdenas
  • Elena González

Palabras clave:

enfermedad psicosomática, asma, niño, relación madre-hijo, separación- individuación, investigación

Resumen

Este trabajo es fruto de la reflexión común del Equipo de Estudio, Asistencia e Investigación del Asma Infantil del cual forman parte, además de las redactoras, la Psic. Beatriz Angulo, Deborah Buka y Soledad Próspero.

Se expone la experiencia de trabajo de un grupo de psicoterapeutas y una psicoanalista insertos en un Equipo Interdisciplinario de atención a niños asmáticos a nivel hospitalario. Se parte del concepto de Asma como Enfermedad, y se expresan en forma sintética, los postulados teóricos de diferentes autores, en quienes nos basamos: P. Marty, D. Winnicott, M. Mahler, Palacio Espasa, R. Gaddini e I. Berenstein. Mostramos el camino recorrido por el grupo, en sus intereses de Estudio, Asistencia e Investigación. Se plantea una hipótesis exploratoria acerca de la etiopatogenia a través de una Investigación clínica y empírica: la influencia de Depresión y duelos no elaborados de la madre sobre la severidad del Asma del Niño. Se expone el Encuadre de trabajo utilizado y se aclara que ésta es una Investigación en curso, con cuyos resultados aún no contamos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BALUGA, JC. Asma y enfermedades alérgicas en la infancia y adolescencia. Ed. Vesalivs, 1995.

BERNARDI, R. Factores psicosociales de riesgo en la salud mental maternoinfantil. Conferencia pronunciada en las Primeras Jornadas Regionales de la Infancia y la Adolescencia. Asunción, 1988.

BEKEI, M. Trastornos psicosomáticos en la niñez y la adolescencia. Ed. Nueva Visión, 1986.

BERENSTEIN, J. Psicoanalizar una familia. Ed. Paidós, 1990.

GADDINI, R. Los orígenes del objeto transicional y el síntoma psicosomático. En Lecturas de lo Psicosomático. Lugar Ed., 1991.

KREISLER, L. La desorganización psicosomática en el niño. Ed. Herder. Barcelona, 1985.

MAHLER, M. On human symbiosis and the vicissitudes of individuation. Vol. 4. Infantile Psychosis. New York, University Press, 1968.

MARTY, P. La psicosomática del adulto. Ed. Amorrortu, 1992.

PALACIO ESPASA, F; MANZANO, J y col. Las terapias en Psiquiatría Infantil y en Psicopedagogía. Ed. Paidós, 1993.

WINNICOTT, DW. La mente y su relación con el psique-soma. En Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Ed. Laia, 1949.

WINNICOTT, DW. Aspectos positivos y negativos centrales de la enfermedad psicosomática. En Exploraciones psicoanalíticas I. Ed. Paidós, 1964

Descargas

Publicado

1999-01-01

Número

Sección

Psicoanálisis e Investigación

Cómo citar

Influencia de la depresión materna sobre el asma infantil; transmisión de la experiencia de trabajo interdisciplinario en el Hospital Pereira Rossell: Psicoanálisis y comunidad. (1999). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 89, 125-137. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1317

Artículos más leídos del mismo autor/a