El juego en «El Sueño» de Shakespeare

Autores/as

  • Beatriz Luna de Minuchin
  • Ricardo Antar

Palabras clave:

juego, creatividad, literatura, simbolización

Resumen

El trabajo intenta ilustrar algunos conceptos psicoanalíticos acerca de los diversos tipos de juegos que se observan en la sesión con niños. Conceptualizamos sobre la creatividad en relación a un fragmento de “Sueño de una noche de verano” de W.
Shakespeare. Entre los tipos de juego se mencionan el no-juego, el pseudojuego y el juego propiamente dicho. Puntualizamos las características de este último. Consideramos que la capacidad creativa se basa en la posibilidad de constituir y
preservar en el mundo interno un ámbito que, a la manera de una “cámara nupcial”, aloje a la pareja parental dándole la libertad y privacidad necesaria para su reparación y creación (Bebés y pensamientos). La identificación introyectiva con este objeto combinado y sus funciones se constituye en el núcleo generador de creatividad e inspiración.Nos ocupamos de mostrar las vicisitudes por las que deben atravesar los artesanosactores ante la representación de la obra hasta llegar a los momentos realmente
creativos. Se destacan las correlaciones entre el vínculo de los actores y el público y el que se observa en transferencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bion, W.R. (1962) Aprendiendo de la experiencia; Ed. Paidós, Buenos Aires, 1966.

Harris Williams, Meg y Waddell, Margot (1991) The Chamber of Maiden Thought. Literaly Origins of the Psychoanalytic Model of t/ze Mmd; Routledge, London & N. York, 1991.

Klein, M. (1929) “La personificación en el juego de los niños”; en Contribuciones al Psicoanálisis, Ed. Hormé, Buenos Aires, 1964.

Liberman, D.; F.B. de Podetti, R.; Miravent, I. y Waserman, M (1984) Semiótica y Psicoanálisis de niños; Amorrortu Ed., Buenos Aires, 1984.

Meltzer, D. (1991) Prólogo; en Harris Williams, Meg y Waddell; Margot, The Chamber of Maiden Thought. Literaly Origins of the Psychoanalytic Model of the Mi, Routledge, London & N. York, 1991.

Merea, Alcira T. de (1990) “El juego creativo como meta terapéutica”; 93 Jornada de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, Buenos Aires, 1990.

Nevorak de Dimant, S. y Pistiner de Cortiñas, L. (1990) “Creatividad, cambio psíquico y crecimiento mental”; XII Simposio y Congreso Interno de A.P.de B.A.,Buenos Aires, 1990.

Shakespeare, W. (c. 1595) Sueño de una noche de verano; M. Aguilar Editor, S.A. de C.V., México, 1991.

Valeros, J. A. (en colab. con Bricht, J.) (1981) “Acerca del jugar”; Psicoanálisis, Rev. de AP de Ba., Vol. IV, 1982, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

1995-01-01

Cómo citar

El juego en «El Sueño» de Shakespeare. (1995). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 82, 195-202. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1394

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>