Nota sobre la noción de inconsciente en Lacan

Autores/as

  • Carlos Sopena

Palabras clave:

inconsciente, discurso, otro, lo simbólico, significante, sujeto

Resumen

Lacan fundamenta la noción de inconciente en la función simbólica. Lo inconciente es una cadena significante articulada que se repite e insiste para interferir en el discurso y el pensamiento concientes. Es otro discurso que se desarrolla en otro lugar según ciertas leyes que le son propias. La exterioridad de lo simbólico con relación al hombre es la noción misma de lo inconciente. El orden simbólico no es creado por la conciencia sino que es constituyente del sujeto, que desde que nace pasa a formar parte de una cadena significante en la que deberá estructurarse. Existe una simultaneidad del acceso al lenguaje y de la formación de lo inconciente: desde el momento que habla el sujeto pasa a estar determinado por un discurso que falta a su disposición ya que él mismo está constituido como efecto de ese discurso. El sujeto es clivado al quedar excluido del campo significante que lo determina, constituyéndose lo inconciente como represión originaria. Por el lenguaje hay escisión y por la escisión hay castración y deseo: imposibilidad de reunión con el objeto perdido. Esto cuestiona las teorías de la personalidad: el sujeto de lo inconciente no puede ser definido como sujeto psicológico sino como sujeto descentrado con respecto a sí mismo y determinado por lo simbólico. Lo inconciente es el discurso del Otro, es decir, un discurso externo al sujeto que alude a una instancia impersonal que trasciende al individuo y al nivel relacional. Otro lugar u otra escena a la que el hombre debe dirigirse en busca de su deseo y de su reconocimiento.

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Referencias

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Rifflet-Lemaire, A.: Lacan. La Gaya Ciencia, Barcelona. 1971.

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Publicado

1976-01-01

Cómo citar

Nota sobre la noción de inconsciente en Lacan. (1976). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 14(2), 225-233. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/971

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