Las nuevas tecnologías en la sesión analítica con niños

Autores/as

  • Fernanda Cubría

Palabras clave:

psicoanálisis de niños, material de juego, material clínico

Resumen

Si bien existe un interesante intercambio de ideas sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la subjetividad infantil, las reflexiones sobre utilización de la computadora y el video juego en la sesión de análisis de niños, y las posibles modificaciones técnicas que puede aparejar su uso, es un tópico ausente en los trabajos psicoanalíticos. En este trabajo me propongo, apoyada en fragmentos de material clínico, reflexionar sobre este punto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernanda Cubría

    Miembro Asociado de APU

Referencias

ADJIMAN, S., GONZALEZ, E., MARÍN, V., RODRÍGUEZ, N. Hacia el encuentro con el niño: el ayer y el hoy del material de juego. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. 5. Vol. 2, 1998.

BALAGUER, R. Cuentos infantiles y videojuegos. Semejanzas y diferencias de dos objetos representantes de dos subjetividades. Ponencia presentada en las Jornadas de AUDEPP, "De princesas, magos y brujas". Montevideo, 2006. Presentación en jornada de AUDEPP, "Cultura actual de la imagen y subjetividad". Montevideo, 2007. La ficción en la nueva narrativa de los videojuegos. En: Trazas y Ficciones. Montevideo, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, 2007. p. 21-25.

BARREIRO, J., DE MELLO DE GANON., E., ERRANDONEA, E., GALLINAL, M., ILHENFELD, S., LÓPEZ DE C., C., MABERINO DE P., V., MÉDICI, C., MIRALDI, A., PINTALUBA, A., PLOSA, I., PREGO MABERINO, L. E., SCHOEDER, D., UNGO, M. De cajas y juguetes. En: Rev. Uruguaya de Psicoanálisis. nº 90,1999. p. 21-34.

CASAS DE PEREDA, M. (1999) En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidós.

FREIRE DE GARBARINO, M. (1986). La entrevista de juego. En: El juego en Psicoanálisis de niños. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay. p.1-46.

GUERRA, V. Presentación en jornada de AUDEPP. "Cultura actual de la imagen y subjetividad". Montevideo. 2007.

FENIEUX CAMPOS, C. G. (1998). El concepto de refugio Psíquico de John Steiner. Presentado en la Sociedad Chilena de Psicoanálisis. 1998. Consulta del 10 de junio de 2008. http:// www.gcp.cl/refugio-psiquico/ de-jhon-steiner.htm

LINGGIARDI, V. Playing with unreality: Transference and computer. International Journal of Psychoanalysis. 89(1). Consulta del 18 de mayo de 2008. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/182990794.

STEINER, J. (1997). Refugios psíquicos; organizaciones patológicas en pacientes psicóticos, neuróticos y fronterizos. Madrid: Biblioteca Nueva.

WINNICOTT, D.W. (1977). Psicoanálisis de una niña pequeña. "The Piggle". Barcelona, Gedisa.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Desafíos del psicoanálisis contemporáneo

Cómo citar

Las nuevas tecnologías en la sesión analítica con niños. (2010). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 111, 72-86. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/917

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.