Escansión en abismo

Autores/as

  • Juan Carlos Capo

Palabras clave:

literatura, escansión

Resumen

Trabajo presentado en el Panel: Poéticas y Biografías: Investigación de las Correspondencias. V Jornadas de Literatura y Psicoanálisis: Fronteras móviles y Correspondencias. Montevideo 27 y 28 de Mayo de 2011.

El autor reseña libro del poeta aldo Mazzucchelli, sobre vida y obra de Julio Herrera y Reissig, poeta mayor del modernismo. se procura enlazar así la biografía citada, con el material significante con el que operan los analistas: letras, significantes, efectos de significancia, metáforas y metonimias. Como asimismo la actitud de escucha, sin privilegio a la mirada, está allí presente. y la presencia del silencio, que también se hace oír. la «química de sílabas» de la que hablaba Freud, los puentes de palabras, los chistes y retruécanos se anudan verosímilmente con los versos y las estrofas del poeta. emerge así la imperiosa necesidad de una métrica,
de una escansión, que procura escuchar -y por este hecho acusa pertenencia a él- al núcleo del ser del hombre (Freud), una otra escena, que el autor designa con la palabra «abismo».

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Capo

    Psiquiatra. Psicoanalista. Miembro Titular de APU

Referencias

ALLOUCH, J. Contra la eternidad. Buenos Aires, Cuenco de plata, 2006.

FREUD, S. La interpretación de los sueños (1900). En: O. C. Tomo II. Buenos Aires, Amorrortu, 1979.

— Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia. Dementia paranoides. (1911). En: O. C. T. XII. Buenos Aires, Amorrortu, 1980.

— Análisis terminable e interminable (1937). En: O. C. T. XXIII. Buenos Aires, Amorrortu, 1980.

HERRERA Y REISSIG, J. Poesías completas y páginas en prosa. España, Aguilar, 1961.

MAZZUCCHELLI, A. La mejor de las fieras humanas. Vida de Julio Herrera y Reissig. Uruguay, Taurus, Fundación Itaú, 2010.

MILNER, J.C. Lacan; la obra clara. La ciencia, la filosofía. París.

NIETZSCHE, F. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (1874). (II Intempestiva) Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Número

Sección

Panel poéticas y biografías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>