Idea Vilariño y la autonomía del deseo

erótica de la escritura en su diario y en su poesía

Autores/as

  • Ana Inés Larre Borges

Palabras clave:

literatura, soledad, amor

Resumen

Presentado en: Jornadas de Literatura y Psicoanálisis, no.5: Fronteras Móviles y Correspondencias, Montevideo, 05 27-28, 2011.

Presentado en el Panel: Lazo erótico; escenarios y correspondencias.

Este trabajo trata sobre la construcción de una «soberanía del amor» en la obra de Idea Vilariño. Investiga cómo es que su discurso amoroso revierte el abandono y la soledad en una orgullosa autonomía del deseo. Explora su poesía y su diario íntimo desde el nuevo estatuto obtenido por las llamadas «escrituras del yo» en los estudios literarios. Discute las estrategias de enunciación -cartas, diario íntimo, poemas que adoptan la forma epistolar- como «géneros de la ausencia» y como instrumentos del discurso ensimismado que crea intimidad y puede nombrar el amor.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Inés Larre Borges

    Crítica y ensayista literaria. Integra el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional y
    dirige la Revista de la Biblioteca Nacional. Desde 1989 está a su cargo la sección literaria del semanario
    Brecha. 

Referencias

ALBISTUR, J. Entre la pasión y el escepticismo. (Entrevista realizada en 1994). En: Larre Borges, A. I. Idea Vilariño. Montevideo, Cal y Canto / Academia Nacional de Letras, 2007, pp: 20-39.

BLIXEN, C. Idea Vilariño: una poética de la intensidad. En: Rabiolo, H., Rocca, P. Historia de la Literatura uruguaya contemporánea, Tomo II: Una literatura en movimiento. Montevideo, Banda Oriental, s.f.

DIDIER, B. Le Journal intime. París, Presses Universitaires de France, 2002.

KAFKA, F. Cartas a Milena. Buenos Aires, Alianza, Emecé, 1974.

KAUFMANN, V. Relations épistolaires. En: Poétique n. 68, 1986. VIOLI, P. La intimidad de la ausencia: formas de la estructura epistolar. En: Revista de Occidente n. 68, 1987

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Idea Vilariño y la autonomía del deseo: erótica de la escritura en su diario y en su poesía. (2011). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 113, 87-100. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/650

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>