El yo, el self y la relación de objeto narcisista.
Palabras clave:
self, je, moi, yo, narcicismo, reseña conceptual, material clínicoResumen
El término self, 2 es una noción compleja, importante y que no siempre es clara en la literatura psicoanalítica. Como Heinz Hartmann lo dice en su artículo “The Ego Concept in Freud’s Works”, 3 Selbst, self en inglés, es una noción muy ambigua en Freud. A veces se la emplea como equivalente de moi, y otras veces como una cosa en relación con la propia persona. Freud habla del
Selbstgefühl (sentimiento de sí mismo)...
Descargas
Referencias
Bibliografía y notas
Conferencia realizada en los Entretiens de Vaucresson, junio de 1971. El término self deriva del inglés antiguo seolf y sylf; relacionado con el alemán antiguo Selbst y con el alemán moderno Selbst. En celta antiguo, selva significa posesión. Este último significado etimológico adquiere un sentido cuando hablamos de yo narcisístico o egocéntrico (moi en cuanto parte de un soi posesivo). Selbst en alemán está ligado, como self en inglés, a la nación de identidad: sein ganzes Seibst (su ser total). Pero el inglés self o el alemán Selbst tienen también un sentido funcional particular como prefijo que determina el significado de la palabra que le sigue. En este caso, son determinantes e indicativos. No se puede decir exactamente la misma cosa de la palabra sol en francés. La palabra même en francés, completa el sentido de
soi marcando la noción de identidad, pero “soi-même” no tiene la plasticidad de self ni de Selbst. En “The Concise Oxford Dictionary”, en la palabra self, el acento está puesto sobre el sentido de sameness, ser sí mismo, implicando así la importancia de la noción de self en la afirmación de la individualidad y de la identidad de la persona y la cosa.
International Journal of Psycho-Analysis, vol. 37; VI, noviembre-diciembre de 1956.
Librairie de I’Université, Ginebra, 1965, p. 457.
Tú dices “je” y tú confías en esa palabra, pero hay algo más grande, en lo que tú quizás no creas, es tu cuerpo y su gran razón; él no dice “je’, pero él actúa con un “je” ... inteligencia y espíritu no son más que instrumentos y juguetes; más allá se sitúa el Selbst (Zaratustra. “Des Contemplations du Corps”).
Standard Edition, The Hogarth Press, vol XIX, p. 26. - International Journal of Psycho-Analysis, partes 3 y 4, vol. 26, 1945.
Dover, U.S.A., 1950.
Principles of Psychology, 1890.
The Origine of Psycho-Analysis. Imago Publications, Londres, 1954, p. 384.
. Idem.
Ver el artículo sobre la negación. ‘‘Die Verneikung’’. (1925). Standard Edition, vol. XIX. Hogarth Press; Londres, 1961.; p. 235.
Flamarion, 1970.
“The Synthetic Function of the Ego” y “Ego Strength and Ego Weakness”. En: Practice and Theory of Psycho-Analysis. International University Press, Nueva York, 1948)
International Encyclopedia of the Social Sciences.
Página 21 del mencionado artículo de G. S. Klein.
PUF., 1971; p. 278
Noción utilizada por Winnicott y que yo he retomado en el primer capítulo de mi libro “Personne el Psychose”.
La noción de diferenciación es, al nivel de la concepción del objeto global, lo que el mecanismo de disociación es a la relación parcial de objeto. Uno puede ser concebido como el derivado elaborada del otro.
“A Contribution to the Psychogenesis of Manic-Depressive States” (1935) y “Mourning and its Relation to Manic-Depressive States” (1940). En: Contributions to Psycho-Analysis. The Hogarth Press; Londres (1950).
The Hogarth Press, Londres, 1961.
El español no conoce el equivalente a esta noción que quiere decir a la vez disociar y excluir-rechazar. (N. de T.)
Página 4.
“Our Adult World and other Essays”, William Heinemann, Londres, 1963.
The Maturational Process and the Facilitating Environment, 1960; The Hogarth Press; Londres, 1965.
“Playing and Reality”; Tavistock Publications; Londres, 1972.
En “The Self and the Object World” (The Hogarth Press, Londres, 1955), ella habla del self como expresión de la personalidad total, que incluye también la vivencia del cuerpo. El self señala la persona como sujeto para distinguirla del mundo de objetos que la rodea.
Harry Guntrip, en su libro “Psychoanalytic Theory, Therapy and the Self” (The Hogarth Press, Londres, 1971), habla de system-ego (sistema del yo) y de person-ego (sistema de la persona). Según ese autor, el sistema de la persona es más grande y más complejo que el sistema del yo.
“Le complexe, facteur complet de la psychologie familiale” y “Le stade du miroir comme formateur de la fonction do je”. Editions du Seuil, París, 1966.
El diálogo interior aparece como un modelo de la comunicación consigo mismo, o intra-comunicación. Las palabras juegan el papel de mediador en este diálogo. En su artículo “Notes on Symbol Formation” (The International Journal of Psycho-Analysis, vol. 38, 1957), Hanna Segal dice que “la capacidad de comunicarse consigo mismo es la base del pensamiento verbal [verbal thinking ]; es decir, ser capaz de comunicarse consigo mismo por medio de palabras Pero, toda comunicación interna, ¿no implica un pensamiento verbal?
De1 al latín pendere, “tomar de”.
Pour étudier le narcissisme’’ Freud (1914) ; traducido por J. Laplache en La vie sexuelle; PU F., 1970.
La naissance de la tragédie, cap. 9
Les belles Lettres. París, 1969: III.
Developments in Psycho-Analysis , Mélanie Klein y otros The Hogarth Press, Londres, 1952)
Group Psychology and the Analysis of the ego (1921)
On Indentificación”, New Directions in Psycho—Analysis. Tavistock Publications, Londres, 1955, p. 313. En una nota Mélanie Klein dice que Freud, en “Group Psychology...” trata el proceso de identificación por proyección, pero sin diferenciarlo explícitamente de la identificación por introyección.
Psychotic States, 1954
International Journal of Psycho-Analysis, vol. 52, parte 2, 1971
En “Civilization and its Discontent” (Standard Edition, 1930, vol 21 p. 72), Freud tiende a referir el “sentimiento oceánico” a la fase precoz del Selbstgefühl. Este sentimiento debe ser considerado, según él, como fuente de la inquietud religiosa. La comunión con el universo parece ser una forma de oponerse al peligro que viene de “afuera”.
Freud [1930, idem, p. 68] habla de situaciones primarias en las que el yo engloba todo lo que lo rodea, y de que sólo más tarde puede diferenciar lo que le es exterior. La noción de relación narcisista de objeto parece estar implícita en esta observación de Freud.
Según Mélanie Klein, en su libro “Envy and Gratitude” (Tavistock, 1957), la envidia está presente desde el nacimiento, lo que es discutible; pero, en todo caso, para ella, la envidia es tino de los factores esenciales de la identificación proyectiva.
Noción utilizada frecuentemente por Bleuler, ligada a la posición egocéntrica de la concepción del mundo del esquizofrénico, cf. el capítulo VIII de mi libro “Personne et Psychose”.
“A Clinical Approach to the Psycho-Analytical Theory of the Life and Death Instincts: an Investigation into the Aggressive Aspects of Narcissism”. Int. J. Psa, vol 52, parte 2; 1971.
Se puede hablar de envidia hacia los lazos paciente-analista, así como de celos en lo que concierne a la situación triangular: yo envidioso-yo colaborador-analista.
El aspecto cognoscitivo de Narciso no ha sido suficientemente tratado en psicoanálisis. En Winnicott y Lacan hay referencias a este problema, al igual que en Nietzsche y poetas cono Paul Valéry y Mallarmé. Di una conferencia relativa a este tema en el Instituto Psicoanalítico de Milán, el 10 de marzo de 1971 (Il narcisismo e la psicosi)