Estructuración psíquica

una perspectiva dinámica del psiquismo

Autores/as

  • Fanny Schkolnik

Palabras clave:

represión primaria, resignificación, analizabilidad, represión, crisis, acto, desmentida

Resumen

En este trabajo, la autora plantea una perspectiva dinámica de la estructuración psíquica y la analizabilidad que necesariamente requiere hacer diagnósticos tentativos. Las fronteras entre las distintas instancias, así como entre mundo interno y externo, no suponen límites precisos, sino zonas de interrelación en las que están las marcas que deja el encuentrodesencuentro con el otro de los orígenes y con muchos otros. Así como en los orígenes la estructuración psíquica se da a partir de marcas que surgen del encuentro con el otro, generando enigmas que mueven a un trabajo traductivo-elaborativo en el psiquismo, el análisis
supone habilitar el enigma en la transferencia a partir de lo manifiesto. En ese sentido, la propuesta es tomar el caso del protagonista de la película Antes del frío invierno (Claudel, 2013) para encararlo como un paciente que consulta por una crisis que dio lugar a un desborde pulsional. En su presentación, muestra un entramado representacional que hace pensar en una conflictiva neurótica con posibilidades de metaforización. Sin embargo, las características de sus actuaciones en la crisis llevan a
pensar en aspectos escindidos que si pudieran ligarse con lo reprimido en el trabajo de análisis sostenido en la transferencia, habilitarían caminos para acercarse a una memoria vivencial de su historia. Atendiendo a las dificultades y los riesgos que se dan con el análisis de psicóticos, psicosomáticos o drogadictos graves, queda finalmente planteado que si bien se puede aportar mucho desde una comprensión y un manejo psicoanalíticos de la situación, la conveniencia y las posibilidades de un verdadero trabajo de análisis solo podrían darse en el marco del amplio territorio de la neurosis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fanny Schkolnik

    Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. 

Referencias

Freud, S. (1979). Análisis terminable e interminable. En J. L. Etcheverry (Trad.), Obras completas (Vol. 23, pp. 211-219). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1937).

— (1979). La interpretación de los sueños. En J. L. Etcheverry (Trad.), Obras completas (Vols. 4 y 5). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original

publicado en 1900).

— (1979). Perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica. En J. L. Etcheverry (Trad.), Obras completas (Vol. 11, pp. 129-142). Buenos Aires:

Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1910).

Laplanche, J. (1990). La cubeta. Trascendencia de la transferencia. Problemáticas V. Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1987).

Mannoni, O. (1969). Clefs por l’imaginaire ou l’autre scène. Paris: Seuil.

Rosolato, G. (1990). Lo negativo y su léxico. En Lo negativo. Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1989).

Schkolnik, F. (1999). Representación, resignificación y simbolización. En Revista de psicoanálisis. Número especial internacional, 6, 301-326.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Estructuración psíquica: una perspectiva dinámica del psiquismo. (2015). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 120, 15-23. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/251

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>