La problemática del caso
Prolegómenos
Palabras clave:
material clínico, transmisión, institución psicoanalíticaResumen
El texto destaca que si bien la transmisión del psicoanálisis necesita de la escritura de ≪casos clínicos≫ porque allí aparece el saber de la practica analítica, importa preguntarse de qué modo hacerlo después de los casos famosos e inaugurales de Freud. Cuestiona el alcance del adjetivo clínico aplicado a lo psicoanalítico, donde los signos no se ofrecen por sí mismos
y donde hay una relación singular de enlace transferencial entre analista y analizante. Guy Le Gafe desarrolla su critica a partir de la lógica, examinando en los cuadrados lógicos las proposiciones universales y particulares; señala la diferencia entre el que da la prioridad a la universal (el de Aristóteles y de la ley científica) y el que da la prioridad a la particular (el de Brunschwig y de las fórmulas de la sexuación de Lacan), y distingue dos tipos de viñetas: las que buscan ilustrar un punto de la teoría analítica sirviendo a un saber universitario y teórico que a su vez está al servicio del fortalecimiento de los grupos analíticos. Con esto también cuestiona
los modos en los que la institución analítica entiende la formación del analista desde un modelo de analista que detenta el saber con la etiqueta de ≪clínica≫. El otro tipo de viñeta, que no desarrolla un saber meta como el psicopatológico, describe una situación particular con sus rasgos, que no se toman como prueba (monografías clínicas); en ellos, en la enunciación misma, en la que el relato revela al que habla y su relación con el saber, puede darse la contingencia, hubiera podido ocurrir lo contrario de lo que ocurrió. Sin tratarlo como una burbuja narcisista, Guy Le Gaufey destaca la soledad del analista frente a su saber y sostiene que los analistas no forman una comunidad, sino que cada analista seria el único miembro de la clase transferencial en la cual está actuando con su paciente, lo que le califica mucho más que un título; la teoría analítica no se aplica a ningún sujeto como la lengua no se aplica al mundo. Subraya la articulación de un sujeto y un mundo en una terceridad que disuelve el binarismo del concepto y restablece el hilo incierto de la palabra como ≪tesoro≫ que Freud exhumo a través de su invención de la regla fundamental y que es lo que debe testimoniar una clínica analítica.
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Referencias
Foucault, M. (1963). Naissance de la clinique: Une archéologie du regard médical. París: PUF.
Lacan, J. (1969). De la psychanalyse dans ses rapports avec la réalité. Scilicet, 1, 51-59. (Trabajo original publicado en 1967).
Wolfson, A. y Sampson, H. (1976). A comparison of process notes and tape recording: Implications for therapy research. Archives of General
Psychiatry, 33.