El nudo corporal

Autores/as

  • Guy Le Gaufey

Palabras clave:

afecto, representación, escuelas psicoanalíticas, nudo borromeo

Resumen

El texto parte de los afectos que se expresan a través del cuerpo: cólera, vergüenza, tristeza, júbilo, dentro de los cuales la angustia desempeña un papel clave en la obra freudiana, y el autor se centra en el valor de la relación entre los afectos y las representaciones, y el alcance del término soldadura (Verlötung) para unir las vertientes de afectos y representación,
lo mismo que cuando trata el concepto de pulsión y el del objeto sexual y del funcionamiento de la fantasía. Si desde la ortodoxia freudiana se intentó no considerar imprescindible la separación entre afecto y representación
hasta pensar en una represión del afecto como hay una represión de la representación, Lacan se opuso claramente a la posibilidad de que el afecto fuera reprimido (razón del punto de ataque de Green), exponiéndose a la crítica de «intelectualismo» que reduciría el ser humano al parlêtre, que interesaría solamente al analista en la única medida en que habla, y no hace sino hablar. Esto fue porque su ‘primacía de lo simbólico llevaba a excesos y pasó a apoyarse en el nudo borromeo para sostener lo
que llamó la «equivalencia de las tres consistencias». Entre ellas no hay una que domine y tampoco ningún acoplamiento entre dos; no se trata de ninguna «soldadura». Para el autor, la noción de consistencia que condujo a Lacan hacia esta equivalencia de las tres dimensiones le parece mejor que la soldadura freudiana, aunque cumplan el mismo trabajo: atar consistencias heterogéneas. En la equivalencia lacaniana, lo que une lo real y lo imaginario se concibe como simbólico, lo que une lo simbólico y lo imaginario se concibe como del orden de lo real, siempre que este real empuje afuera del dualismo freudiano para llegar a una triplicidad más
afín a la cosa analítica. Cada registro tiene el mismo valor en la determinación del sujeto que acogemos en la transferencia. Al final, enumera todo lo que le puede suceder al cuerpo y que forma parte de lo que «agujerea la palabra analizante» siempre que el analista pueda acoger con simplicidad estas vivencias junto con su presencia silenciosa y de respeto paciente.

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Biografía del autor/a

  • Guy Le Gaufey

    Analista francés de L'École Lacanienne de Psychanalyse.

Referencias

Freud, S. (1978). Tres ensayos de teoría sexual. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas de Sigmund Freud (vol. 7, pp. 109-223). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1905).

— (1983). Les fantasmes hystériques et leurs relations à la bisexualité. En S. Freud, Névrose, psychose, perversion, París : PUF. (Trabajo

original publicado en 1908).

Hinshelwood, R. D. (1989). A dictionary of kleinian thought. Londres: Free Association Books. Rycroft, C. (1968). A critical dictionary of psychoanalysis. Londres: Thomas Nelson

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Publicado

2016-01-01