La salvación del psicoanálisis
DOI:
https://doi.org/10.36496/n135.a9Palabras clave:
psicoanálisis, historia del psicoanálisis, escucha, crítica, incertidumbreResumen
El psicoanálisis freudiano, un saber que está siempre en peligro,
siempre asediado. Es un work in progress que no puede congelarse como un dogma establecido. He ahí una considerable dificultad.
No es un saber establecido, ni consolidado, ni un universal de la ciencia, sino un saber que no se sabe y que se pone en suspenso,que no acata estadísticas porque el saber que no se sabe y es necesario descifrar está escrito en una lengua desconocida, en cada sujeto (y para su analista), y lo lleva cifrado en su cuerpo, oculto pero a la vista, y se desliza en su decir diciendo.
La pregunta es, empero, en qué clave leer a Freud cien años más tarde. Podría pensarse algo en relación con el tratamiento que la cultura hace del Edipo, tomando a Rancière a través de los tiempos.
¿Qué puede y debe perderse de Edipo? ¿Qué puede y debe conservarse del mito y de la tragedia? ¿Acaso es el «no saber de Edipo»lo que cautiva a Freud, el detective que no sabe que él mismo es el asesino?
En tiempos de corrección política que no permite ser interrogada, debe aún salvarse el alma moderna conectada con el héroe
trágico. Salvar el alma moderna es retomar una subjetividad que,homogénea con la obra freudiana, nunca se sabe toda.
El Talmud reza: «Enséñale a tu lengua a decir “no lo sé” para que no se enrede en una telaraña de engaño»
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Referencias
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