El psicoanálisis le ayudadará: un diálogo entre psicoanálisis, sociología y vanguardia
DOI:
https://doi.org/10.36496/n135.a4Palabras clave:
historia, medios de comunicación, cultura, psicoanálisis, sueño, mujerResumen
Entre 1948 y 1951, el semanario bonaerense Idilio, especializado en contenidos para el público femenino, habilitó entre sus páginas una sección llamada «El psicoanálisis le ayudará», en la que las lectoras enviaban los relatos de sus sueños. El sociólogo Gino Germani y el psicólogo social Enrique Butelman formulaban, bajo el pseudónimo de Richard Rest, sus interpretaciones, que iban acompañadas de los fotomontajes de Grete Stern, fotógrafa alemana formada en la Bauhaus, que había llegado a Argentina huyendo de la persecución nazi. Estos fotomontajes situaban en el centro de la escena a la mujer argentina y las transformaciones que estaba experimentando en ese momento político capitalizado por el primer gobierno de Perón. Durante su carrera, Stern defendió el fotomontaje como una técnica de gran potencialidad para la representación del mundo onírico. A través del análisis de este caso, nos proponemos plantear una reflexión acerca del contexto en el que el psicoanálisis trascendió desde los circuitos intelectuales y artísticos para pasar a configurarse como un contenido de gran atractivo y consumo en los medios de comunicación de masas.
Descargas
Referencias
Príamo, L. y Goretti, M. (ed.) (2012). Sueños:Fotomontajes de Grete Stern. Fundación CEPPA.
Assandri, J. (2018). Alberto Nin Frías: Una tumba en busca de sus deudos. Estuario.
Balán, J. (1991). Cuéntame tu vida: Una biografía colectiva del psicoanálisis argentino. Planeta.
Bertúa, P. (2008). Sueños de Idilio: Los fotomontajes surrealistas de Grete Stern. Boletín de estética, 6, 7-32.
Bertúa, P. (2012). La cámara en el umbral de lo sensible: Grete Stern y la revista Idilio, 1948-1951. Biblos.
Bertúa, P. (2017). Devenires de una artista migrante: El destino argentino de Grete Stern. Revista de Historia Bonaerense, 46, 7-14.
Gainza, M. (28 de diciembre de 2003). La interpretación de los sueños. Página/12.https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1152-2003-12-28.html
Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo XX.Crítica. (Trabajo original publicado en 1994).
Krochmalny, S. y Mariasch, M. (2017). Los sueños. Caja Negra.
Moreau, L. (2006). Enrique Butelman: Su participación en los comienzos de la organización de la carrera de Psicología en la UBA. En XIII Jornadas de investigación y segundo encuentro de investigadores en psicología de Mercosur. (pp. 147-149). Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Murmis, M. y Portantiero, J. C. (2006). Estudios sobre el origen del peronismo. Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1971).
Piacentini, S. (2012). El Dr. Gomez Nerea y la apropiación literaria de los historiales de Freud. En Actas IV Congreso Internacional
de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 95-97). Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-072/147.pdf.
Plante, I. (2018). Ambición profesional y vocación universal sudamericanas: París como arena cultural para la abstracción geométrica de la posguerra a los años sesenta. En S. Guilbart (curador), París pese a todo: Artistas extranjeros 1944-1966 (pp. 220-231). Museo Reina Sofía.
Plotkin, M. (2003). Freud en las Pampas:Orígenes y desarrollo de una cultura psicoanalítica en la Argentina (1910-1983).Sudamericana.
Rawicz, D. (2012). Gino Germani: Socialismo liberal y sociología científica. Andamios, 19(9), 235-257.
Rest, R. (1948). El psicoanálisis te ayudará.Idilio, 1, 118-119.
Savio, K. (2015). Acerca de los inicios de la divulgación del psicoanálisis en Argentina: Un análisis de Escuela para padres. Literatura y Lingüística, 33, 95-128.
Vezzetti, H. (1996). Aventuras de Freud en el país de los argentinos: De José Ingenieros a Pichon-Rivière. Paidós.
Whitford, F. (1991). La Bauhaus. Destino.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Uruguaya de Psicoanálisis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.