Heterosexualidad, ¡santo problema!

Autores/as

  • José Assandri

Palabras clave:

sexualidad, heterosexualidad, homosexualidad, procreación

Resumen

La heterosexualidad, desde su invención a fines del siglo xix, atravesó prácticamente todo el siglo xx con un silencio ensordecedor. Su existencia se sostuvo fundamentalmente por oposición a la homosexualidad, aunque implícitamente también ofició de polo opuesto a las perversiones. Dos movimientos se han producido y han potenciado la crítica a la heterosexualidad. Por un lado las modificaciones tecnológicas que afectan sobre todo a la reproducción, y en la medida en que esas tecnologías han generado demanda, han provocado cambios en los modos de relación de los humanos. Por otro lado, en la medida que los trabajos críticos sobre las perversiones se han desarrollado, también la heterosexualidad ha resultado afectada. Importa considerar que la sexualidad no es solo un hecho biológico sino que también está hecha de discurso. A partir de allí es posible auscultar la vida de la palabra heterosexualidad, rastrear sus avatares en pos de situar de un modo más ajustado lo que se entiende por sexualidad en el psicoanálisis. Este trabajo, por cierto, no tiene fin, dado que esa sexualidad, como la imagen de la libido freudiana, emite seudópodos, se deforma, adquiere novedosas configuraciones y exige siempre poner en cuestión el saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Assandri

Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse, Montevideo

Citas

DESCHAMPS, C. (compiladora). Hétéros. Discours, lieux, practiques. París, Epel, 2009.

FREUD, S. Psicopatología de la vida cotidiana Tomo III (traducción de Luis López-Ballesteros y De Torres). Madrid, Biblioteca Nueva, 1972.

— Psicopatología de la vida cotidiana Tomo VI (traducción de José L. Etcheverry). Buenos Aires, Amorrortu, 1996.

KATZ, J. L’invention de l’héterosexualité. París, Epel, 2001.

MAZZUCCHELLI, A. «El camafeísmo del insulto en el 900 montevideano», Maldoror Nº 24, Montevideo, 2006.

— La mejor de las fieras humanas. Montevideo, Taurus, 2010.

Descargas

Publicado

2012-12-27

Cómo citar

Assandri, J. . (2012). Heterosexualidad, ¡santo problema!. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, (115), 46–63. Recuperado a partir de http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1746