Duelo por la propia muerte:

¿duelo posible?

Autores/as

  • María Cristina Fulco

Palabras clave:

muerte, miedo a la muerte, angustia de muerte, duelo, paciente terminal, defensa

Resumen

Desde la perspectiva del trabajo clínico con pacientes enfrentados a su propia muerte, se plantean interrogantes con relación a la posibilidad de realizar el proceso de duelo, en un tiempo como el actual en que las características sociales y culturales parecen interferir y hasta impedir recorrer las vías que podrían actuar como malla de sostén del duelo por el fin de la vida. Se hace un breve recorrido por algunos de los conceptos freudianos respecto al tema de la muerte y la elaboración de los duelos para luego pensar los cambios en la técnica y las modificaciones al encuadre. Los intensos movimientos transferenciales contratransferenciales y regresivos que caracterizan el vínculo analítico con estos pacientes, sí como los elementos resistenciales en juego y la fuerte impronta de la desmentida que suelen acompañar tanto al paciente como al analista, sumergidos ambos en un contexto familia, médico paramédico y cultural, hace que muchas veces a través de actuaciones de fuerte poder intrusivo, se dificulte o impida el trabajo de la dupla analítica. Luego de algunas breves consideraciones en relación a la función social de la muerte en siglos pasados por comparación a la actual medicalización y tecnificación de la misma en la época actual, vuelven los interrogantes: ¿es posible hacer el duelo por la propia muerte? ¿se podrá morir mejor si en el curso de la vida se han trabajado los duelos?, ¿se trata de hacer el duelo por los objetos de amor tanto externos como internos o habrá que sostener el deseo de vivir hasta el último momento? ¿estaríamos frente a un duelo trunco en la medida que es difícil vislumbrar nuevos destinos de investidura? Finalmente se reflexiona sobre los aspectos éticos en juego y el lugar del psicoanalista en los grupos que dentro de la cultura y la ciencia se continúan interrogando sobre el problema del morir.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Cristina Fulco

    Miembro Titular de Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

ARIÈS, P. El hombre ante la muerte. Taurus, 1999, Madrid.

DAVID, C. Le deuil de soi-même. Revue Française de Psychanalyse, 1996, París.

DE M’UZAN, M. La mort n’avoue jamais. Revue Française de Psychanalyse, 1996, París.

———— Le travail du trépas. De l’art à la mort. Ed. Gallimard, 1977, Francia.

FREUD, S. 1915. De guerra y muerte. Temas de actualidad. Nuestra actitud frente a la muerte. T. XIV, Amorrortu Editores, 1979. Buenos Aires.

———— 1923. El yo y el ello. T. XIX. Amorrortu Editores, 1979. Buenos Aires.

———— 1926. Inhibición, síntoma y angustia. T. XX, Amorrortu Editores, 1979, Buenos Aires.

———— 1920. Más allá del principio de placer. T. XVIII, Amorrortu Editores, 1915.

———— 1915. Duelo y melancolía, T. XIV, Amorrortu Editores, 1979. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Duelo por la propia muerte: : ¿duelo posible?. (2002). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 96, 92-100. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1630