Las grietas de la piedra; una reflexión sobre los límites del discurso en la obra de Marosa di Giorgio

Autores/as

  • Mariana Risso Fernández

Palabras clave:

literatura

Resumen

El artículo establece una perspectiva de análisis sobre la obra literaria de Marosa Di Giorgio Médicis, utilizando conceptos del Psicoanálisis. A partir de ese objetivo se desarrolla un acercamiento teórico al campo complejo de problemas que se plantea en torno a la noción de Sujeto como interrogación presente en la intersección de distintas líneas de análisis, algunas de las cuales son: el estudio literario, la perspectiva discursiva sobre el inconsciente y la filosofía del lenguaje. Intersección ésta presente en el trabajo que es definido como un estudio crítico de las condiciones de posibilidad del discurso de la autora y de sus efectos de representación. Se formula una tesis que es la llamada "del anti mito", propuesta conceptual original que intenta dar cuenta de la particular experiencia estética que expresa la narrativa poética de la autora, experiencia que es determinada por: -la fragmentación del personaje, -la pérdida de las coordenadas crono génicas y topo génicas, - la ausencia de causalidad articuladora, - la carencia de un paradigma trascendental o de un sistema valorativo implícito en la dimensión extra o intra textual. En síntesis se formulan algunas líneas de reflexión a propósito de la narrativa poética Marosiana, a modo de breve estudio o interrogante sobre las formulaciones teóricas actuales que se despliegan como perspectivas críticas en torno al Sujeto de la enunciación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

DI GIORGIO, M. Camino de las Pedrerías. Ed. Planeta Montevideo 1997.

DI GIORGIO, M. Papeles Salvajes l y ll. Ed. Arca Montevideo 1979.

CASTORIADIS, C. El mundo Fragmentado. Ed. Nordan Montevideo 1993.

FERRATER MORA Diccionario Filosófico – Ed. Ariel Barcelona 1998.

FOUCAULT, M Las palabras y las cosas Ed. S.XXI México 1981.

FREUD, S “Lo Ominoso” Obras Completas T.XVII Amorrortu Bs. Aires 1986.

————“Neurosis y Psicosis” Obras Completas T.XIX Amorrortu Bs. Aires 1986.

HEGEL, G. Fenomenología del espíritu Ed. FCE México 1987.

LACAN, J. Las Psicosis – Seminario III Ed. Paidós 1982.

LECLAIRE, S. “En busca de los principios de una psicoterapia de las psicosis” – En: Acto Psicoanalítico – Teoría y Clínica. Nasio, J. (comp..) Ed. Nueva Visión, Buenos Aires 1984.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Número

Sección

Literatura y Psicoanálisis

Cómo citar

Las grietas de la piedra; una reflexión sobre los límites del discurso en la obra de Marosa di Giorgio. (2005). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 101, 68-76. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1564

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>