Psicoanálisis y epistemología:

¿ciencia o seudo-ciencia?

Autores/as

  • Ramón Florenzano Urzúa

Palabras clave:

filosofía, ciencia, paradigma, investigación, sociología, psicoanálisis, movimiento psicoanalítico

Resumen

Este trabajo intenta ser una aproximación al desarrollo histórico del movimiento psicoanalítico desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia, rama de la epistemología que tuvo importantes desarrollos a lo largo del siglo XX. La discusión acerca la base científica del psicoanálisis es antigua, y ya en tiempos de Freud se discutió su raíz epistemológica. Se abordará este tema planteándonos la pregunta primero desde la filosofía y luego aplicándola al quehacer psicoanalítico. Desde esta mirada deliberadamente extra-analítica, importantes filósofos del siglo pasado se preguntaron si el psicoanálisis era una ciencia o una seudociencia. En este artículo nos referiremos en particular a dos de ellos, Karl Popper y Thomas Kuhn, exponiendo sus principales postulados con respecto al análisis crítico de la ciencia en el primero y las características del avance científico en el segundo, enmarcándose en lo que ha sido el problema de la ciencia en la tradición filosófica de Occidente desde una perspectiva histórica. Después de citas extensas en que ambos autores usan al psicoanálisis como metáfora de la seudociencia, finalmente se reflexionará sobre estos argumentos aplicados al psicoanálisis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARTIGAS, M. El Desafío de la Racionalidad. Pamplona, EUNSA, 1994.

FLORENZANO, R. “Freud, Realidad Externa y Creatividad”. Rev. Colombiana de Psicoanálisis, 23; 1998; páginas 44-55.

KUHN, T. La Estructura de las Revoluciones Científicas. Madrid, Tecnos, 1962.

KUHN, T. “La Tensión Esencial”. En: Estudios Meta-Históricos, México, DF, Fondo de Cultura Económica, 1982.

LANDER, R. Lacan y la Propuesta Estructural. En: Asociación Psicoanalítica Chilena, Santiago, Octubre, 2000, Mimeografiado.

POPPER, K. La Lógica de la Investigación Científica. Madrid, Tecnos, 1964.

POPPER, K. Conjectures and Refutations. The Growth of Scientific Knowledge. Londres, Routledge, 1989.

POPPER, K. “La Ciencia Normal y sus Peligros”. En: Lakatos- A I, La Crítica y el Desarrollo del Conocimiento, Barcelona, Grijalbo, 1975.

POPPER, K. Búsqueda sin Término: una Autobiografía Intelectual. Madrid, Tecnos, 1977.

ROUDINESCO, E. Lacan: Esbozo de una Vida, Historia de un Sistema de Pensamiento. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Psicoanálisis y epistemología:: ¿ciencia o seudo-ciencia?. (2002). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 95, 107-125. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1492

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>