El discurso y el método psicoanalítico

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

discurso, simbolización, significante, material clínico

Resumen

Se realiza un breve desarrollo del perfil realizativo del discurso en la transferencia analítica. Es a través de ésta que se actualiza (se hace presente) el objeto tanto en la faz estructurante como sintomática de la organización subjetiva, como a su vez, es también, en la palabra del analista, con todas las prerrogativas del discurso (palabra, gesto, entonación de la voz, sintaxis y silencios) que se infiere la dimensión del objeto acercándolo de modo singular en el acto de decir. El analista presentifica el objeto y habilita así una nueva vuelta pulsional permitiendo la pérdida necesaria para que acontezca un momento de simbolización psicoanalítica; ofrece así una chance diversa de reescritura. Se reúne la fuerza perlocucionaria del performativo (John Austin) que propicia un refuerzo de referente en las expresiones realizativas, con los tres elementos de la semiosis peirciana que anuda: elementos perceptivos (que incluyen todo lo sensorial), la experiencia con el objeto y el símbolo como interpretante. El discurso, para el psicoanálisis, a diferencia de la lingüística o de la semiótica (Charles S. Peirce), está habitado por el sujeto. A través del discurso se pone en acto una vivencia experiencial, en gerundio, donde la simbolización que siempre indica una pérdida, conduce a una articulación significante. Se propone considerar significante un gesto, una acción que, en tanto gerundio, gramaticalizan en lo perceptivo vivencial, la posibilidad de significación. Icono, índice y símbolo (Peirce) son los elementos constitutivos de una triadización que acontece espiraladamente y en simultaneidad en la simbolización psicoanalítica y que señalan una producción subjetiva. El discurso conlleva el afecto y el efecto sobre el otro, que anuda el deseo inconsciente, propio y ajeno. El significante psicoanalítico es contemplado con la perspectiva semiótica que también permite inferir la pérdida desde la fuerza actualizada del discurso. La fuerza del performativo que propicia un momento productivo en el ámbito transferencial se ilustra con una breve viñeta clínica. (...)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Myrta Casas de Pereda

    Miembro Titular de APU

Referencias

AUSTIN, JOHN L. (1962). “How to Do Things with Words”. Compilado por J. O. Urmson. Oxford. Clarendon Press. Oxford University Press.

_______. (1982). “Cómo hacer Cosas con Palabras”. Buenos Aires. Ed. Paidós.

BAJTIN, MIJAIL M. (1982). “Estética de la Creación Verbal”. México. Ed. Siglo XXI.

BENVENISTE, E. (1988). “Problemas de Lingüística General”. México, Siglo XXI, 14ª edición.

CANESTRI, JORGE (1998). “Notes on Lingüistic Activity and Psychoanalysis”. In: “Changing Ideas in a Changing World”, edited by J. Sandler, R. Michels y P. Fonagy. New York. Karnak Books, 2000.

CASAS de PEREDA, MYRTA (1999). “En el Camino de la Simbolización. Producción del sujeto psíquico”. Buenos Aires. Ed. Paidós, Psicología Profunda. Capítulo 1. Acerca del Discurso Infantil Capítulo 2. Gesto, Juego y Palabra. El discurso infantil. Capítulo 3. Sobre el juego y la Simbolización. Capítulo 21. Simbolización en Psicoanálisis. Nuevas aproximaciones metapsicológicas.

CASAS de PEREDA, MYRTA (2000). “De Finales y Principios. El duelo”. Publicado en Libro de las XI Jornadas Científicas y I Congreso Uruguayo de Psicoanálisis “Sobre los Duelos y sus Destinos”. Edición de la Comisión de Publicaciones de APU (Asociación Psicoanalítica del Uruguay).

FLO, JUAN (1989). “Imagen, Ícono e Ilusión”. Montevideo, Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias.

FONAGY, IVAN (1970). “Les bases pulsionelles de la phonation”. Rêvue Française de Psychoanlyse, Janvier-Fevrier, Tomo XXXIV.

FREUD, SIGMUND (1900). “La Interpretación de los sueños”, en Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu, t. IV, 1976.

FREUD, SIGMUND (1926). “Inhibición, Síntoma y Angustia”, en Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu, T. XX, 1976.

HARARI, ROBERTO (1997). “Las disipaciones del inconsciente”. Amorrortu Editores, Buenos Aires.

LACAN, JACQUES (1964) “Seminario 11”, Editorial Seix Barral, Barcelona, 1977.

PÊCHEUX, MICHEL (1969). “Analyse automatique du discours”, en: “La inquiétude du discours”. Paris. Ed. Des Cendres, 1990.

PEIRCE, CHARLES SANDER (1974). “La ciencia de la semiótica”.Buenos Aires. Nueva Visión.

_______. (1991) “Peirce on Signs”. Chapel Hill, The University of North Caroline Press.

PIRANDELLO, LUIGI. “Novelas para un Año”.

WINNICOTT, DONALD (1953). “Transitional Objects and Transitional Phenomena”, in: Playing and Reality, Hardmondsworth Penguin Education.

_______. (1969) “The Use of an Object and Relating Through Identifications”, in: Playing and Reality, Hardmondsworth Penguin Education.

Descargas

Publicado

2001-01-01

Número

Sección

42º Congreso de IPA, Niza 2001

Cómo citar

El discurso y el método psicoanalítico. (2001). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 94, 98-112. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1465

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>