Estructuración psíquica y el contexto social contemporáneo

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

estructura edípica, desmentida, función paterna, simbolización, sociedad

Resumen

Inmersos en una época de cambios, el psicoanálisis, su teoría y praxis, reclama una mirada renovada para abarcar un inconciente en movimiento. La trama social decanta en la estructuración psíquica a través de registros diacrónicos y sincrónicos de la historización personal. Se enfatiza el que la trama de subjetivación reposa en la importancia de la operación alienación-separación, donde la pérdida baliza un "duelar de lo infantil (duelo estructural)". Concepto que intenta subrayar un avatar esencial en los procesos de simbolización. Esto abre a la doble vía de ser amado (registro imaginario del amor), deseado (registro simbólico del deseo inconciente parental), que puede desembocar a su vez en efectos de estructuración o del dominio del sujeto psíquico. Esto se reúne con la inquietud sobre qué elementos de la organización colectiva, familiar y social actual hacen ley, que permita el mencionado investimento libidinal o dejen al sujeto bajo el dominio del otro. La prohibición del incesto habilita el investimento pues separa al hijo de la parentalidad. Se formulan, entonces, una serie de ­interrogantes sobre efectos y funcionamientos relevantes de nuestra actualidad, donde uno de los interrogantes esenciales recae precisamente sobre el borramiento del valor fálico a favor del narcisismo..

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARENDT, H. “El pensar y las reflexiones morales” en “De la historia a la acción”, Editorial Paidós, Barcelona, 1995.

CASAS DE PEREDA, M. “Del sujeto social y el sujeto de deseo. Nuestra contemporaneidad”. Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, Vol. 23, Nº l, Año 1998, dedicado al XII Congreso de FEPAL, Cartagena, 1998.

_______ “Entre la desmentida y la represión” en “En el camino de la Simbolización. Construcción del sujeto psíquico”. Paidós. Buenos Aires, 1999.

FREUD, S. Proyecto de Psicología. (1895). Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, Tomo I, 1976.

_______ Tótem y Tabú (1913). Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, Tomo XIII, 1976.

GROSS, F. Notas sobre la sexualidad en la obra de Michel Foucault. Revista Litoral, Ns. 27, 1999, Ed. EDELP, Córdoba, Argentina.

LACAN, J. “La angustia. Seminario X” (1962-63). Material no editado, de circulación interna de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, 1979.

_______ “Los cuatro principios fundamentales del psicoanálisis. Seminario XI” (1964). Barral Editores, 1977, España.

LACHAUD, D: La Langue maternelle, en “La psychanalyse de l’enfant”, Revue de la Association Freudienne, Ed. Joseph Clims, 1985, París, p. 129.

LÉVI-STRAUSS, C. Antropología estructural, EUDEBA, Buenos Aires, 1968.

PERI ROSSI, C. País Cultural, Nº 536, enero 2000.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Número

Sección

Psicoanálisis y Comunidad

Cómo citar

Estructuración psíquica y el contexto social contemporáneo. (2000). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 92, 199-208. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1439

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>