Confidencialidad y la práctica del psicoanálisis

Autores/as

  • Rómulo Lander

Palabras clave:

confidencialidad, secreto, simetría, técnica psicoanalítica, actuación, contratransferencia

Resumen

La confidencialidad, o el llamado secreto profesional, es un asunto que habita el centro, la esencia misma del proceso analítico. La oferta de confidencialidad que ofrece el analista a su analizando se apoya y se sostiene en la capacidad que tiene el analista para trabajar en alteridad y con rêverie.
Sin esas capacidades mencionadas, la exploración de inconsciente no es posible, y el proceso analítico no se inicia o se detiene. Aparece otro tipo de ayuda, pero esa ayuda no es análisis. El entender que el analista está capacitado para cumplir su oferta de confidencia y para escuchar atentamente, sin ejercer ningún juicio de valor, son los elementos primarios que van a ayudar al paciente a hablar libremente y con sinceridad. Esas condiciones ofrecidas por el analista van a ayudar al paciente a vencer la resistencia y a transformarse poco a poco en un analizando. La pregunta que voy a elaborar en este trabajo es la siguiente: ¿Por qué un analista inteligente y capaz, que ha sido entrenado adecuadamente, rompe la oferta de confidencialidad que sinceramente ha ofrecido al analizando?

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rómulo Lander

    Sociedad Psicoanalítica de Caracas.

Referencias

Bion, W. (1967). Simbiosis y ambigüedad. Buenos Aires: Paidós.

Freud, S. (1999). Wunderblock. En J. Strachey (ed.), Standard edition of the complete psychological works of Sigmund Freud (vol. 19). Londres:

Hogarth. (Trabajo original publicado en 1925).

Garvey P. y Layton, A. (2004). Comparative confidentiality in psychoanalysis. Londres: International Psychoanalytical Association, British Institute of International and comparative Law, Charles Clore House.

Lacan, J. (1972). El seminario de Jacques Lacan, libro 10: La angustia. Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1962).

(1987). El seminario de Jacques Lacan, libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales. Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1964).

Lander, R. (1996). El acto analítico. Trópicos, 5(1-2).

(2014). Psicoanálisis: Teoría de la técnica. Caracas: Editorial Psicoanalítica.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Confidencialidad y la práctica del psicoanálisis. (2018). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 126, 61-70. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/135

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>