Entrevista con César Botella

Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París

Autores/as

  • Carlos Kachinovsky
  • Fanny Schkolnik

Palabras clave:

Botella, reseña conceptual

Resumen

Presentado en: Conferencias Interregionales, n° 2: Psicoanálisis Hoy; Cambios y Desafíos de su Teoría, su Método y su Práctica Clínica, Montevideo, 04 16-18, 1999.

E. – Podríamos comenzar presentando el itinerario psicoanalítico suyo.
C.B. – Hice Psiquiatría en Madrid con el Prof. López-Ibor, una personalidad cultivada, brillante, pero producto del medio ambiente de la post-guerra civil española, una España bajo la dictadura franquista en que la Iglesia española de la época, extremadamente retrógrada, ocupaba una plaza determinante. Entre la derecha fascinante y el oscurantismo religioso, naturalmente un Prof. de Psiquiatría de Madrid debía estar opuesto al psicoanálisis. Una de las primeras traducciones de Freud fue en español, en Madrid, ya en los años 20, gracias al impulso de Ortega y Gasset y a la perseverancia del traductor López-Ballesteros. Para combatir este movimiento, López-Ibor había escrito “La agonía del psicoanálisis”. Quería oponer su concepción existencialista y católica a un psicoanálisis según él ya agonizante. (...)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-01-01

Número

Sección

Entrevistas y debates

Cómo citar

Entrevista con César Botella: Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París. (1999). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 90, 227-242. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1302

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>