Un caso ilustrativo de identificaciones alienantes

Autores/as

  • Nelson de Souza

Palabras clave:

adolescente, transgeneracional, delirio, psicosis, antisemitismo, nazismo, identificación, material clínico

Resumen

Mediante una exposición basada en viñetas y relatos tomados de un análisis, se intenta dar cuenta del descubrimiento en el paciente -un adolescente con patología grave- del fenómeno conocido como identificaciones alienantes. Se hacen algunas consideraciones metapsicológicas en cuanto al tema a la vez que se le ilustra con estas referencias clínicas, que buscan aportar algunas consideraciones para discutir en torno a un asunto tan difícil por ahora, que tiene estrecha relación con lo que conocemos como transmisión transgeneracional. Luego de una introducción histórica, que no pretende ser analítica, pero que prepara la comunicación, se ilustra la materia a través de los fragmentos del caso referido. El paciente es un adolescente que queda atrapado en este tipo de identificaciones cuyo referente está en un modelo que es objeto de transmisiones transgeneracionales. Y que se estructura en una situación de trauma social y violento producido en circunstancias desgraciadas para toda la humanidad. Se intentan plantear algunas preguntas con la finalidad de aportar a una búsqueda, ciertamente parcial, de comprensión teórica del fenómeno, revisando a propósito experiencias de autores nacionales y extranjeros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nelson de Souza

    Miembro Asociado de APU

Referencias

Baranes, J. J. Devenir sí-mismo: avalares y estatuto de lo transgeneracional. En: Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Kaës, Faimberg, Enríquez, Baranes. Bs. As. Amorrortu Editores, 1996.

De las Casas, F. Bartolomé, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Bs. As. Eudeba, 1966.

El Mundo de Ana Frank. Ámsterdam, Fundación Anne Frank, 1991.

Faimberg, H: El telescopaje (encaje) de las generaciones. (Acerca de la genealogía de Ciertas identificaciones).

Faimberg, H: A la escucha del telescopaje de las generaciones: pertinencia psicoanalítica del concepto. En: En: Trasmisión de la vida psíquica entre generaciones, Kaës, Faimberg, Enríquez, Baranes. Bs. As. Amorrortu Editores, 1996.

Gomel, S.: Transmisión generacional, familia y subjetividad., Bs. As. Lugar Editorial 1997.

Leventhal, R.S.: The nazi genocide of the jews, 1933-45: A brief introduction to the Holocaust. Internet.

Mannoni, O.: La otra escena, claves de lo imaginario. Amorrortu Editores, Bs. As. 1979.

Pérez Aguirre: La salvación viene de los judíos, en Brecha del viernes 3/4/98.

Rosolato, G.: Le desir et la perversión , Paris, Ed. De Seuil, 1990.

Sapriza, S.: Lo transgeneracional y las identificaciones alienantes. RUP Nº 77, Otoño 1993.

Sofsky, W: Diálogo. Violencia, Terror y Persecución. En Revista de la I.P.A. Vol. 8 N° l, 1999.

Woller, H.: El holocausto y los alemanes. Reflexiones acerca del libro “Los verdugos Voluntarios de Hitler” de Daniel Jonah Goldhagen. Conferencia pronunciada en el marco del coloquio Memoria Social: Comunidades y Fragmentaciones, que tuvo lugar en Montevideo del 12 al 14 de noviembre de 1998.

Descargas

Publicado

1999-01-01

Cómo citar

Un caso ilustrativo de identificaciones alienantes. (1999). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 90, 168-190. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1298