El otro, el viejo

Trabajo psicoanalítico e inclusión

Autores/as

  • Abel Fernández Ferman

Palabras clave:

tercera edad

Resumen

El presente trabajo es resultado de la reelaboración del los que fueron presentados en el II COLOQUIO DE EMERGENCIA SOCIAL: EXCLUSIÓN-INCLUSION y del que fue presentado en el V CONGRESO AUDEPP-FLAPPSIP: CONTEXTOS INESTABLES - SUJETOS VULNERABLES

Se plantean algunas reflexiones desde un punto de vista psicoanalítico sobre la vejez como deslizamiento a una categoría de exclusión en tanto el viejo puede adquirir la significación de una amenaza a la imagen narcisista del joven. Amenaza de pérdidas de diferente índole a nivel del cuerpo, la mente y de lugar en una sociedad apresada en vínculos competitivos. La diferencia nominada recorta un otro radicalmente extraño, extranjero, pasible de exclusión, que en un movimiento dialéctico nos identifica, por oposición, y nos afirma en una identidad imaginaria. Se trata de articular la exclusión de la problemática de la vejez con el temor de "retorno" a la indefensión temprana en la que nace el ser humano y en la que depende totalmente de otro tanto para vivir como para su humanización. En torno a estos temas se proponen algunos lineamientos para las intervenciones psicoanalíticas con los viejos que se sitúan como una cuestión central de la ética en psicoanálisis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Abel Fernández Ferman

    Miembro Titular de APU

Referencias

ADDUCI, E. "Pasado y presente del tratamiento psicoanalítico con pacientes de edad madura y avanzada". Revista de Psicoanálisis. Tomo LXIV Nº 3. Set. 2007, Bs. As.

ABRAHAM, K. "La aplicabilidad del tratamiento psicoanalítico a los pacientes de edad avanzada" (1919). En: Psicoanálisis Clínico. Ed. Hormé, Bs. As., 1980.

AULAGNIER, P. "De lo originario al proyecto identificatorio". En: "Cuerpo, historia, interpretación" de Horstein L. y otros. Ed. Paidós, Bs. As., 1991.

BIANCHI, H. y otros. "La Cuestión del Envejecimiento. Perspectivas Psicoanalíticas". Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 1992.

CUMMINGS, E. y HENRY, W., "Growing Old: The Process of Disengagement". Ed. Basic Books Inc. N.Y., 1961.

DE BEAUVOIR, S. "La vejez". Ed. Hermes, Méjico, 1990.

FERNÁNDEZ, A. "Subjetividad, relato y vejez" (2006) RUP 103.

FREUD, S. "El método psicoanalítico de Freud" (1904a.) O.C. T. VII Amorrortu, B. A. 1967.

- "Sobre psicoterapia" (1905) O.C. T. VII Amorrortu, B. A. 1967.

- "Sobre los tipos de contracción de neurosis" (1912c). O.C. T. XII Amorrortu, B. A. 1967.

- "Sobre la iniciación del tratamiento" (1913) O.C. T. XII Amorrortu, B. A. 1967.

HILDEBRAND, H. P. "Psychoanalysis and Aging" en: The annual of psychoanalysis Volume XV, 1987. Institute for Psychoanalysis of Chicago, 1987.

JACQUES, E. "La muerte y la crisis de la mitad de la vida" Rev. De Psicoanálisis XXIII, 4. Bs. As., 1966.

KING, P. "El ciclo vital tal como se revela en la transferencia en el psicoanálisis de pacientes de edad madura y avanzada". 1980. Revista de Psicoanálisis de APDEBA Nº 3, Vol. IV, 1982.

LEWKOWICZ, I. "Sucesos Argentinos: notas ad hoc" Ed. Lewkowicz & Asociados, Bs. As., 2002.

SALVAREZZA, L. "Psicogeriatría. Teoría y técnica". Ed. Paidós, Bs. As., 1988.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

El otro, el viejo: Trabajo psicoanalítico e inclusión. (2009). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 108, 158-169. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1203