«Preciosa», una propuesta para el cambio

Autores/as

  • Eurídice de Mello

Palabras clave:

incesto consumado, violencia, palabra, ley, grupo, otro, cine

Resumen

A partir de la película Preciosa, el trabajo ubica el relato fílmico en el contexto de la cultura posmoderna y discurre por interrogantes a propósito de los factores que pueden haber abonado los procesos de subjetivación en esa joven, perteneciente a un núcleo social de origen altamente disfuncional. Se recorren reflexiones sobre el incesto, discriminando los niveles de la fantasía, la represión, la palabra y los procesos de simbolización por un lado; y por otro, el acto materializado sustentado en la inconsistencia de la prohibición. Siguiendo las derivas del pensamiento, se transita por los efectos de la fragmentación de las miradas sociales y de los destinos asignados, que coadyuvan a la anulación de la condición de sujeto, así como por las características de las instituciones que asumen el cuidado de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Se plantea como hipótesis central para el cambio en esta joven, el valor subjetivante de la pertenencia a un grupo que se erije como referencia simbólica y de la apropiación de la palabra, que permite el decir-se, pensar-se con, por y para otros significativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eurídice de Mello

    Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

AUGÉ, M., Por una antropología de la movilidad, Gedisa editorial, España, 2007.

DANIELS, L., Film Precious, 2009.

DUFOUR, D-R., «Esta nueva condición humana. Los desconciertos del individuo-sujeto.» Le Monde Diplomatique, Ediciones Cono Sur. Servicio Info Dipló/ Los Semanales. 11-III-2001.

— El arte de reducir cabezas. Sobre la nueva servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Editorial Paidós, Argentina, 2009.

FOUCAULT, M., Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores, México, 1995.

GIL, D. Y NÚÑEZ, S., ¿Por qué me has abandonado? El psicoanálisis y el fin de la sociedad patriarcal, Ediciones Trilce, Montevideo 2002.

MORÓN, V., «Entre el silencio y la palabra… enigmas. A propósito de las fronteras entre la novela El informe de Brodeck y el film La cinta blanca.» RUP113. Octubre 2011.

Descargas

Publicado

2012-12-27

Cómo citar

«Preciosa», una propuesta para el cambio. (2012). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 115, 135-145. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1755

Artículos más leídos del mismo autor/a