Tiempos naturales; tiempos construidos

Autores/as

  • Mario Consens

Palabras clave:

tiempo, antropología, sociedad

Resumen

El autor muestra como el tiempo puede ser medido desde múltiples calendarios que son construcciones simbólicas plurales y diversas. Así el tiempo no es una entidad real sino una abstracción existente en el discurso y regulado por el espacio en tanto medio ambiente. Pone énfasis en la velocidad y en los ritmos de los cambios que determinan a una sociedad y su cultura que generan una temporalidad propia. Se apoya en una taxonomía de los tiempos que discrimina el tiempo personal, el tiempo público, y el tiempo sedimentario. Recorre los equívocos que se producen al extraer conclusiones sobre conductas sociales que en realidad tienen un punto de partida estrictamente individual. Se señala la imposibilidad de estos reduccionismos como también de su contrapartida, el macro reduccionismo que intenta infructuosamente explicar fenómenos de pequeña escala a través de datos recogidos en un macro nivel. Lo micro y lo macro no son solo extensiones distintas sino que tienen fundamentalmente propiedades diversas que no son intercambiables. La sumatoria de las pautas individuales no nos permite predecir el conjunto porque los macro procesos producen sus propios fenómenos con formas de articulación que no existen en los microprocesos.

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Referencias

Consens M. “Arte, alucinación y antropología”. Relaciones (Uruguay) 1988; 54: 15-17.

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Prigogine Y, Stengers I. “Order Out of Chaos”. Londres: Bantham Books, 1988.

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Publicado

1997-01-01

Número

Sección

Panel sobre tiempo

Cómo citar

Tiempos naturales; tiempos construidos. (1997). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 86, 59-70. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1037

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