Sufrir en otro

Historia de un secuestro

Autores/as

  • Vivian Rimano

Palabras clave:

intrusión / transgeneracional / dolor psíquico / secreto / telescopaje de las generaciones / masoquismo / material clínico /

Resumen


A través del encuentro analítico con un paciente de ocho años, intento reflexionar sobre los efectos de la intrusión transgeneracional.
Pienso en cómo se actualizan en la escena analítica los pactos de desmentida y simbióticos que anidan en la organización inconsciente de los secretos familiares de ambos progenitores.
En la sesión emerge la «palabra-cosa» como portadora de huellas traumáticas fallidamente representadas.
La intrusión transgeneracional desmantela la estructuración tópica del psiquismo del niño. Esto determina un secuestro de la subjetividad y el padecimiento de un sufrimiento ajeno y ominoso, transmitido a través de varias generaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abraham, N. y M. Y. Torok. En La corteza y el núcleo.Buenos Aires: Amorrortu, 1987.

APU Agradezco a F. Schkolnik, C. López de Caiafa,S. Sapriza y todos los miembros y candidatos que me estimularon a pensar con este paciente. 2009, 2012.

Faimberg, H. «Escucha de la escucha». En El telescopaje de generaciones. A la escucha de los lazos narcisistas entre generaciones. Buenos

Aires: Amorrortu, 1993.

Freud, S. «Duelo y melancolía». En Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología y otras obras. Tomo XIV.Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

Kaës, R. «El pacto denegativo en los conjuntos transubjetivos». En Lo negativo. Figuras y modalidades. Buenos Aires: Amorrortu, 1989.

Laplanche, J. Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Buenos Aires: Amorrortu, 1987, p. 140.

— «La teoría de la seducción generalizada y la práctica. Jean Laplanche en Montevideo». En rup, n.º 87. Montevideo, 1998, p. 60.

Lispector, C. Para no olvidar. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2011.

Mendilaharsu, C. y S. Acevedo de Mendilaharsu S. «Reflexiones sobre el psicoanálisis de la psicosis». En rup, n.º 66. Montevideo, 1987.

Rouchy, J. C. «Secreto intergeneracional, transfusión, guardián, resurgencia». En El psiquismo ante la prueba de las generaciones. Clínica del fantasma.Buenos Aires: Amorrortu, 1995.

Tisseron, S. «Las imágenes psíquicas entre las generaciones». En El psiquismo ante la prueba de las generaciones. Clínica del fantasma.

Buenos Aires:Amorrortu,1995.

Descargas

Publicado

2022-01-27

Cómo citar

Sufrir en otro: Historia de un secuestro. (2022). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 117, 47-62. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1762