Ilusión, creencia y verdad.

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

ilusión, creatividad primaria, deseo, fenómeno transicional

Resumen

Retomando reflexiones de trabajos anteriores sobre hechos de estructuración psíquica, se subraya la importancia de la simbolización como trabajo sobre la ausencia.En el tiempo demorado de la simbolización de la infancia, se pone en evidencia los efectos de la indefensión (hilflosigkeit) y la importancia radical del otro: ―el semejante‖ de la Acción Específica freudiana, la madre en su función simbólica.Surge lo enigmático, verdadera función de enigma como efecto de la división de las instancias (división del sujetocomo un elemento consustancial, entonces, a los hechos de estructuración. Es el contexto que da lugar a un espacio-tiempo de ilusión y creencias. Es también el espacio tiempo de la ―Metáfora Viva‖, ámbito de la desmentida descrita en trabajos anteriores.Tránsitos (en ida y vuelta) de la darstellung (figuración) a la vorstellung (representación), como vicisitudes del deseo y la defensa.En el cotejo con los aportes de D. Winnicott sobre la ilusión en el área de la experiencia, se propone que la ilusión debe pensarse en par dialéctico con la desilusión, siendo ambas expresión de expectativas y deseos inconcientes.El deseo de saber (funciones yoicas) sostiene ilusiones y creencias (en las que ubico tambiénlas teorías sexuales infantiles) que aparecen como respuestas a las preguntas (enigma), al no saberpropio de toda estructuración subjetiva que incluye las defensas:represión, desmentida, etc.La ilusión, las creencias como el sueño, figuran realizaciones de deseo (no     satisfacción sino realización).Se rastrea la etimología del término ilusión para apoyar la fuerza de la imagen y acercamos así al contexto narcisista propio de estos tiempos en que nace la ilusión. El concepto de ―ilusión de unidad‖ de M. Milner ilustra bien la raíz narcisista constitutiva de la ilusión, que abre vías a los ideales por un lado, pero que también representa un riesgo de entronización dual, de obturación del enigma, de control de la ausencia (magia) en vez de su elaboración: es decir, trabajo de simbolización.A las propuestas winnicottianas se acota la idea de que es área de creación en tanto se le abre camino al deseo a través de la respuesta del otro.A través de estas ideas surge que en estos conceptos de ilusión y Creencias sejuega algo verdadero en el sentido de constitutivo de la Subjetividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BOUGNOUX, Daniel: L‟ efflcacité iconique. Nouvelle Revue de Psychanalyse, ―Desins de 1‘ image‖, p. 277. No. 44, 1991.

CASAS DE PEREDA, Myrta: Juego y simbolización. Correo de FEPAL, ―El símbolo, lo simbólico y la simbolización‖. Montevideo, Uruguay, 1992.

CASAS DE PEREDA, Myrta: Estructuración Psíquica. Revista Uruguaya de Psicoanálisis No. 76, ―Malestares‖. Montevideo, Uruguay, 1992.

COROMINAS, Joan: Breve diccionario etimológico de La lengua castellana. Ed. Gredos, 1973.

FLO, Juan: Imagen, Icono e Ilusión. Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias. Montevideo, Uruguay,1989.

FREUD, Sigmund: El porvenir de una Ilusión (1927). ObrasCompletas, Tomo XXI, Amorrortu Editores.

LALANDE, André: Vocabulario técnico y crítico de La Filosofía,p.200. Ed. El Ateneo, 1966.

LOPEZ DE CAYAFFA, Cristina: Los albores del conocer. En:publicación del XXI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis,FEPAL, 1992.

MARSAL, M. Citado por Lalande, André: Vocabulario técnico y critico de la Filosofía, p. 482. Ed. El Ateneo, 1966.

MILNER, Marion: El papel de la ilusión en la formación de símbolos. Nuevas Direcciones en Psicoanálisis, Ed. Paidós, 1965.

ROSOLATO, Guy: Elements de l‟interprétation. Ed. Gallimard,1985.

ROSOLATO, Guy: La Relación de Desconocido. Ed. Petrel, 1981.

WINNICOTT, D. W: Realidad y juego. Granica Editor, 1972.

WINNICOTT, D. W.: Escritos de Pediatría y Psicoanalisis. Ed. Laia, 1958.

Descargas

Publicado

1993-01-01

Cómo citar

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>